Irán acusa a Israel y Estados Unidos del atentado que dejó 84 muertos y promete venganza
|Irán acusó a Israel y a Estados Unidos del atentado que el miércoles dejó al menos 84 muertos en el sur del país, donde una multitud conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani.
El atentado, dos explosiones con un intervalo de 15 minutos, se produjo en plena tensión en Oriente Medio y un día después del asesinato del número dos de Hamas en Beirut, en un ataque que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.
Las deflagraciones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kermán. Nadie reivindicó el ataque de momento. Aunque en principio se habló de 103 víctimas fatales, este jueves las autoridades iraníes rebajaron el balance a 84 muertos y más de 200 heridos.
El general Qasem Soleimani fue asesinado a los 62 años por Estados Unidos en un ataque con un dron en las afueras del aeropuerto de Bagdad (Irak) el 3 de enero de 2020.
“Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron nada que ver con el atentado terrorista en Kermán, Irán. ¿De verdad? (…) No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista, y el terrorismo es sólo una herramienta”, declaró Mohammad Jamshidi, asesor del presidente iraní Ebrahim Raisi.
Estados Unidos negó que Israel o él mismo estuvieran involucrados “de ninguna manera”, y un alto funcionario afirmó que “parece un ataque terrorista, el tipo de cosas que el grupo ISIS ha hecho en el pasado”.
Israel, enemigo declarado de Irán, no comentó el ataque. “Estamos centrados en la lucha contra Hamas”, declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Advertencia
Irán usará “toda posibilidad política, legal e internacional existente” para perseguir a los que perpetraron el “odioso atentado terrorista” de Kerman y que éste sea condenado en todo el mundo, informó este jueves el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El ministerio denunció el “alto nivel de perversidad y maldad de los enemigos de la nación iraní”, quienes han tenido que aplicar “métodos criminales con la falsa esperanza de salir de la crisis generada por ellos mismos en la que están atascados”.
Aunque la nota no mencionó a Estados Unidos ni a Israel, el término “enemigo” es el que usan las autoridades de la República Islámica para referirse habitualmente a esos dos países y sus líderes.