IOSPER y AGMER, unidos en la lucha contra el cáncer de mama
|El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos firmó hoy un convenio con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que permitirá que la mutual instale en el Centro de Salud que tiene Agmer en Paraná, un tomógrafo digital, único por sus características en la provincia, confirmó el presidente del directorio del organismo, Silvio Moreyra.
“Reconocemos públicamente la seriedad que tiene este gremio y por eso este desafío de trabajar en conjunto en la detección precoz del cáncer de mama”, dijo el funcionario. La firma del acuerdo “significa la ratificación del sindicato a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”, explicó el secretario general de la entidad sindical, Cesar Baudino.
Moreyra se refirió al convenio que se rubricó este lunes. “Estamos realizando este acuerdo con Agmer provincial, el primero que tiene Iosper con una institución gremial que tiene a Victoria Jáuregui como su representante en el directorio. Es una alegría inmensa que dos instituciones se comprometan en la realización de un programa de prevención del cáncer de mama”, agregó.
Moreyra explicitó que los decidió “el empuje de la conducción de Agmer en estos desafíos. Desde el organismo provincial valoramos esta fuerte impronta que le da a la salud el gremio mayoritario de los docentes, y por eso el directorio del Iosper tomó la decisión de encarar este tema en conjunto, ya que en muchas oportunidades teníamos que hacer contrataciones de prestaciones a sectores privados”.
Moreyra reconoció que “la iniciativa es de Agmer, en la conducción de César Baudino y su equipo de trabajo, y nosotros recogimos el guante. Por eso, aquí estamos juntos para encarar este nuevo proyecto entre dos instituciones que encaran el desafío de trabajar en forma directa en la salud”.
Así, el Iosper se hará cargo de aportar “una tecnología no existente en la provincia, como lo es un mamógrafo digital. En responsabilidad conjunta con Agmer se brindará el servicio y se aplicará este programa de prevención para la detección precoz del cáncer de mama. En el edificio de Agmer Paraná se acondicionará el espacio físico; una comisión mixta que se creará contratará los profesionales para que puedan leer e interpretar los estudios”.
Para Moreyra, “es una satisfacción inmensa la de plasmar este primer proyecto en conjunto, que estará disponible además para todos los afiliados a Iosper”, en los primeros meses de 2012.
AGMER, un sindicato que apuesta a la salud
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Cesar Baudino, explicó a AIM que la firma del convenio con Iosper significa la ratificación del gremio a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. “Estamos muy contentos porque la voluntad política de los siete directores del Iosper, que pertenecen a distintas organizaciones gremiales, fue comprar un mamógrafo digital, único en la provincia, lo que habla a las claras de la apuesta de los trabajadores a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.
El mamógrafo se instalará en el Centro de Salud que la Agmer tiene en la seccional Paraná, en calle Laprida. “Habrá que adecuar uno de los consultorios y para el manejo del aparato contrataremos a profesionales especialistas; nos queda discutir cómo serán los costos, y si su uso será gratuito o no”.
Los turnos se darán por reparticiones de la administración pública provincial, ya que su uso no será exclusivo de los docentes. “Aceptamos ese requisito y ahora resta afinar el método para comenzar su funcionamiento, que será en los primeros meses de 2012”.
Baudino precisó que el año que viene, el sindicato avanzará en la salud y también en otros temas, tales como salarios, capacitación, formación, estabilidad laboral.
También recordó el otro convenio que se rubricó con el Iosper en octubre, que permite “que la obra social reconozca la prestación odontológica que actualmente brinda el sindicato, y paga al gremio el Coseguro. Agmer se convirtió en prestadora de servicios odontológicos, por lo que cobrará un pago que se reinvertirá en el personal que se contratará para el nuevo servicio, o en el subsidio de los viajes de afiliados que deban trasladarse a Paraná por cuestiones de salud”.
Baudino destacó, ante la requisitoria de las colegas de AIM Digital, que “cuando peleamos por salarios en blanco no sólo garantizamos el 82 por ciento para los jubilados, o para el sindicato, que lo reinvierte en obras, sino que también lo hacemos para que en la obra social ingresen mayores recursos. Somos el único gremio que tiene todos los montos blanqueados, por lo que cuando el docente recibe un aumento, es uno de los que mayores aportes hace al Iosper. Estoy convencido que la decisión de la mutual de confiar en Agmer para instalar este mamógrafo, es también el reconocimiento de esa lucha de enseñanza, de la pelea por el salario constitucional, legal y blanqueado. Eso llega hoy como salario indirecto es el comienzo de una serie de prestaciones que proyectamos en perspectiva para más adelante, con obras mayores que nos permitirán adecuar el edificio para un Centro de Salud con varias aristas de atención”.