IOSPER: Nueva crisis, con viejas soluciones
|ESPECIAL, por Alberto Rotman (*).- La mayor Obra Social de la provincia Entre Ríos, el IOSPER, que tiene la responsabilidad de intermediar la atención de la salud de más de 300 mil entrerrianos, hoy tiene una de las habituales crisis que deja sin atención médica a sus afiliados, crisis que, si no se toman las medidas de fondo, y la tratan nuevamente de emparchar, más temprano que tarde vendrá una nueva y así seguiremos en esa ficticia normalidad inexistente.
El IOSPER anualmente cierra sus balances de forma deficitaria, esto hace que tenga un patrimonio neto negativo al 31/12/18 de más de 220 millones de pesos (último dato publicado).
Esta Obra Social se financia con el 3 % que se descuenta del sueldo mensual del trabajador del Estado y el 4,5 % que aporta el gobierno (contribución patronal). En tanto los pasivos aportan el 3 % de su salario y el estado aporta el 2 % en vez del 4 % histórico. Esto último data desde el año 1992, cuando el entonces gobernador Moine sanciona la ley Nº 8706, (de emergencia) que entre otros ajustes redujo el aporte de la contribución patronal al IOSPER en un 2 %. El gobernador Bordet prometió reintegrarlo y por supuesto no cumplió. Esto marcó el comienzo del des financiamiento de esta Obra Social
Como resultado de estas idas y vueltas, el IOSPER, entre aportes y contribuciones recibe solamente un promedio del 6,39 %. Esta cifra es la más baja de los aportes que cada una de las provincias argentinas hacen a sus Obras Sociales, lo que se ve agravado por el atraso y la retención indebida de lo que mensualmente estos, deben depositar al Instituto.
La dirigencia del IOSPER trata de enmascarar y simplificar esta situación cambiando el eje de la discusión, donde inculpa a los prestadores (quienes defienden, con toda justicia, el valor de su ingreso como lo hace todo trabajador), intentando de esta forma, ocultar las graves falencias en la conducción y administración del Instituto, con la complicidad del Estado, que es parte principal de esta debacle.
Para gerenciar una empresa de salud, hay que estar preparado, y de ninguna manera anteponer a su funcionamiento intereses políticos partidarios. La única política que una institución de este tipo debe llevar adelante, es una “correcta política sanitaria”.
Este Directorio debería animarse a reclamar con fuerza lo que hace 28 años le quito otro Gobierno Peronista. Con ese ingreso solucionaría en gran parte el déficit anual de sus balances, pudiendo, además, ofrecer a sus afiliados las ventajas de las modernas tecnologías que hoy brinda la medicina actual.
Este Directorio debería exigir al Gobierno Provincial y algunos municipios que gire mensualmente, y en forma automática al IOSPER, los Aportes y Contribuciones y no retenerlo en forma indebida, como hasta ahora.
Este Directorio debería exigir al gobierno provincial y a muchos municipios que los miles de empleados que vergonzosamente tienen en negro, aporten al IOSPER, dándole solución social a estos, sin desfinanciar la Obra Social y la Caja.
El gobierno provincial tiene la obligación moral y legal de sanear al Instituto, para ello debe reconocer, primero su responsabilidad en el des financiamiento de éste, y luego, rectificar definitivamente estas falencias y no actuar como lo hace periódicamente tapando parcialmente algunos agujeros financieros para seguir así manteniendo, su dependencia funcional y política.
El gobierno provincial debería aumentar las Contribuciones patronales tomando el ejemplo de otras provincias cuyos aportes rondan el 7 % y algunas por encima de este porcentaje.
El gobierno provincial debe auditar permanentemente al Instituto para evitar desviaciones en las obligaciones fundacionales de este, sincerando su funcionamiento y transparentando su administración, de esta forma se evitarían las periódicas crisis a las que desgraciadamente, nos tiene acostumbrado el IOSPER.
Lo más sustancial de esta columna de opinión está plasmado en un proyecto de ley que presentamos en la cámara de Diputados de la provincia que no fue apoyado por IOSPER y en vez de tomarlo como bandera, guardó un cómplice silencio, arreglando mansamente con economía del gobierno algunos problemas coyunturales.
Todos los afiliados al IOSPER deben exigir que solucionen definitivamente estas falencias, evitando así caer periódicamente en cortes de servicio, donde ellos son los verdaderos perjudicados. ¿Por qué no intentar nuevas soluciones?
Fuente: Ex Diputado provincial – Cambiemos.-