Maran Suites & Towers

Iosper advierte que “sin financiamiento, el sistema es insostenible”

El presidente del Directorio Obrero del IOSPER, Fernando Cañete, opinó que “el sistema de Salud está colapsado y en cualquier momento se funde. Por eso reclamamos tomar medidas en conjunto para garantizar su sostenimiento. Si no alcanza el nueve por ciento de aporte entre la retención del empleado, y lo de la patronal, menos aún alcanza el 7,5 por ciento que tiene Iosper”, anticipó.

Cañete enfatizar que trabajar coordinadamente con los efectores nacionales y provinciales “es clave” para garantizar el sostenimiento del sistema de salud, y concibe que “ante la pandemia del Covid-19, es fundamental para las obras sociales provinciales contar con un fondo de financiamiento”.

En el marco del Día Mundial de la Salud, Cañete elogió a los profesionales sanitarios, quienes “están a la vanguardia de la respuesta ante la pandemia de Covid-19, proporcionando un tratamiento y una atención de alta calidad y respetuosa, liderando el diálogo comunitario para abordar los temores y las preguntas y, en algunos casos, recopilando datos para estudios clínicos”.

No obstante, enfatizó que “en este momento donde la pandemia arrasa en todo el mundo, los avances tecnológicos, el alto costo de la industria del medicamento, y los lobbys de los sectores empresariales, hacen que se siga poniendo en riesgo el actual sistema solidario de salud”.

El funcionario recordó que “las obras sociales ocupan un lugar central en el sistema de salud de la Argentina. En la actualidad, alrededor de un tercio de las personas se atienden en el sector público; en las prepagas, entre un siete y un 10 por ciento, y las obras sociales nacionales y provinciales y el Pami cubren casi al 60 por ciento de la población”.