Maran Suites & Towers

Investigan presunta contratación de sicarios para asesinar al diputado Bahler

Una serie de allanamientos se realizaron este jueves en Concordia, para tratar de determinar las responsabilidades en la supuesta contratación de sicarios para matar al diputado provincial Alejandro Bahler (Frente Renovador). Quedó detenido un dirigente de la Asociación Bancaria y funcionario del Ministerio de Turismo, que sería uno de los autores intelectuales del intento de asesinato.

 

El Ministerio Público Fiscal inició la investigación luego de que el propio Bahler se hiciera presente en las primeras horas de la mañana del jueves en los tribunales de calle Mitre, presentando un archivo de video que muestra el momento en que una persona intenta contratar sicarios para que asesinen al actual diputado.

 

Los fiscales Aníbal Lafourcade, Mario Guerrero y José Costa dieron inició a una causa que avanzó durante todo la jornada y concluyó con una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Concordia. Uno de ellos se produjo en el domicilio de otro dirigente del Frente Renovador UNA, fuerza a la pertenece el diputado Bahler.

 

Según fuentes vinculadas a la causa, en el video están contenidas las motivaciones políticas que eran el móvil del atentado contra la vida del legislador, el cual, de acuerdo al plan trazado por los delincuentes, debería haberse concretado este jueves.

 

Aparentemente la planificación del ataque incluía una coartada para desviar la autoría hacia personas con las cuales el diputado Bahler había tenido un reciente cruce mediático y político.

 

Un detenido

 

Una partida policial encabezada por el Fiscal Anibal Lafourcade detuvo este jueves al Secretario de Vivienda de la Asociación Bancaria de Entre Ríos, Iván Amaro, por ser la persona que aparecería en el video tratando de contratar a dos “sicarios” para que atentaran contra la vida del diputado Alejandro Bahler.

 

Amaro en un conocido e histórico dirigente del gremio bancario y fue durante muchos años uno de los militantes justicialistas que se quedó fiel al lado de Jorge Busti, tras el rompimiento de ese sector del PJ provincial con el urribarrismo. Por ese motivo llegó a ser candidato a concejal por el Peronismo Federal en el año 2011, recordó Diario Río Uruguay.

 

Pero en el último tiempo se había convertido en uno de los principales operadores políticos de la campaña a gobernador de Adrián Fuertes y del “massismo” en general, llegando a ser precandidato a concejal por esa fuerza en las últimas elecciones. Misma fuerza política (UNA Frente Renovador) que llevaba como candidato a diputado provincial al concordiense Alejandro Bahler.

 

Actualmente, además de su trabajo bancario y su representación gremial, Amaro ocupaba un cargo en el Ministerio de Turismo, que justamente conduce el ex intendente de Villaguay, Adrián Fuertes.

En las primeras horas de la noche de este jueves, los fiscales actuantes en la causa pidieron el allanamiento de la vivienda de Iván Amaro, en inmediaciones de calles 25 de Mayo y Dr. Sauré. Todo ello en el marco de una causa que quedaría caratulada como “Homicidio Calificado en Grado de Tentativa”. La defensa del único detenido que tiene la causa fue asumida por el abogado Oscar Bacigalupe.

 

Tras un primer traslado a la Jefatura Departamental, el hombre fue luego derivado a una celda de la Alcaidia vecina a la seccional 4° de la Policía de Concordia.

 

“A este muerto se lo tiraban a Luis Mazurier”

 

En una entrevista que concedió a Diario Río Uruguay, Bahler dio detalles de lo sucedido. “En la primera reacción casi me descompongo. Porque es muy fuerte ver y escuchar como un grupo de personas planea como matarte. Escuchar que mi muerte valía $100.000 y la peor de todas las partes, ver a quienes estaban involucrados, que son funcionarios provinciales”, subrayó.

 

También dijo que de acuerdo a lo que se escucha en el video, los autores intelectuales del intento de asesinato pretendían ligar a Luis Mazurier, ex titular de la Corporación del Desarrollo de Salto Grande (Codesal) y con quien Bahler había mantenido en los últimos días un cruce mediático.

 

“A este muerto se lo tiraban a Luis Mazurier”, expresó Bahler y despegó a Mazurier del intento de asesinato. “Yo fui crítico desde el punto de vista institucional ante las irregularidades de la Codesal, pero también debo ser muy justo en decir que a este muerto se lo tiraban a Luis Mazurier”, afirmó, según reproducen los colegas de APF.