Investigación Científica en la Universidad: fecunda Charla-Debate en FCyT de UADER
|Ante un nutrido auditorio compuesto por estudiantes, docentes y profesionales se realizó en el Aula Magna “Juan Carlos Canavelli” de la sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, la Charla-Debate sobre “La investigación científica en la Universidad Pública y Moderna”.
La misma estuvo a cargo del Dr. Jorge Noriega, el Dr. Ernesto Brunetto y la Lic. Mariela Uhrig, Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICTTP-CONICET).
Estuvieron presentes el rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler; el decano Lic. Marino Schneeberger; el secretario de Investigación y Posgrado Ing. Fernando Tentor; la secretaria de Extensión Universitaria Mg Adelina Ale; el secretario de Bienestar estudiantil Juan Saleme; el director del Centro Regional del INTA Dr. Oscar Valentinuz y el vicedeano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Ing. Víctor Lallana.
En su alocución, el Dr. Noriega se explayó en una presentación del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICTTP-CONICET), destacando que en los últimos años ha ingresado una camada de becarios de la Facultad de Ciencia y Tecnología , entre quienes se encuentra becarios post doctorales que se han presentado a la convocatoria para acceder a la categoría de investigadores. Actualmente el Centro cuenta con 24 investigadores, 28 becarios y 10 profesionales como personal de apoyo.
En una pormenorizada explicación respecto de las líneas de investigación que prioriza el Centro, Noriega celebró que los egresados de la UADER estén “haciendo ciencia”, destacando que la Facultad propicia las acciones de investigación. “La Universidad, la Ciencia y la Sociedad deben ser el fundamento donde circule el espíritu crítico de todos los recursos humanos que formamos”, indico Noriega, enfatizando en que “pensar con el método científico nos hace más libre”.
A su turno, el Dr. Ernesto Brunetto resaltó que si bien el investigador cuenta actualmente con una alta valoración social, también se ve enredado en una mirada prejuiciosa que lo define como parte de una elite autoreferencial. Y el modificar esa visión es un reto para quienes abrazamos este trabajo.
Brunetto hizo referencia a que, si bien por razones históricas, las instituciones están separadas, “tanto la Universidad como los Centros de investigación son instituciones que pertenecen al sistema de investigación pública” por lo que se debe pensar en forma colectiva y cooperativamente. “Somos todos universitarios, aún con las diferencias y debemos tirar abajo las dicotomías encarando la actividad desde una actitud inquisidora, con iniciativas”.
Por su parte, la Lic. Mariela Uhrig explicó que, siendo egresada de la Licenciatura en Sistemas de la Información, forma parte del Centro y se encuentra en la etapa de su tesis doctoral trabajando sobre un proyecto de sistema que permita captar y procesar la señal sonora de los rumiantes.
Finalizada las alocuciones, los asistentes participaron de un interesante debate, intercambio de ideas y reflexiones que enriquecieron la actividad planteada.