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Inversión millonaria para instituciones de Educación Técnica

Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Centros de Formación Profesional, dependientes de la Dirección de Educación Técnica del CGE, recibieron hoy aportes por 9.109.175 pesos, para la compra de mochilas técnicas, equipamiento para albergues y pisos tecnológicos.

 

Los fondos entregados corresponden a los proyectos del programa Plan de Mejora, del gobierno nacional, presentados por las escuelas en el año 2013. El acto de entrega estuvo presidido por el ministro de Educación, José Eduardo Lauritto, la presidenta del CGE, Claudia Vallori y el director de Educación Técnico Profesional, Javier Humberto José.

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Haciendo referencia a la importancia de los avances logrados por las escuelas técnicas en estos seis años de gobierno, Lauritto comentó: “Los egresados de las 80 instituciones de la modalidad son rápidamente requeridos laboralmente, en un país que apostó a esta educación. Hoy podemos decir que después de muchos años, se ha vuelto a instalar en la Argentina la relación positiva de educación y trabajo”.

 

El Plan de Mejora contempla las siguientes líneas de acción: formación inicial y continua de docentes, igualdad de oportunidades (mochila técnica y abono para el transporte público), vinculación con sectores de ciencia y tecnología y sectores productivos, prácticas profesionalizantes, equipamiento e insumos básicos de taller, laboratorio y espacios productivos, elementos de protección personal, acondicionamiento edilicio, construcciones nuevas, conexión a internet, bibliotecas híbridas y técnicas especializadas, piso tecnológico para las conectividad de las netbook y honorarios administradores de red.

 

Por su parte, Vallori dijo que “estamos orgullosos de los logros de la modalidad en la provincia y de la inversión de este gobierno desde la creación de la modalidad en el 2007. Esto da muestras del lugar que ocupa la educación en la agenda entrerriana”.

 

Y destacó que “estos logros tienen que ver con un modelo de integración. Las acciones de estos últimos años nos hacen sentir orgullosos como entrerrianos, hemos visto florecer nuevamente la Educación Técnico Profesional en cada una de las escuelas”. Y finalizó: “Desde los distintos roles que ocupamos en el sistema educativo, vamos a seguir haciendo mucho por esta modalidad, que ha recuperado su lugar de prestigio. Estamos en una escuela cada vez más inclusiva e integradora”.

 

La Educación Técnica en la provincia

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Por su parte, Javier José destacó el lugar logrado por las escuelas técnicas en la provincia, y dijo: “Queremos que las familias de todos nuestros alumnos se sientan orgullosas cuando dicen mi hijo es técnico”.

 

José indicó que en estos seis años del gobierno de Sergio Urribarri, la modalidad recibió una inversión de más de 150 millones de pesos y destacó que dentro de estos logros “pudimos acceder a la línea de insumos para que las instituciones puedan realizar las prácticas educativas en tiempo, ayudamos con aportes para el transporte de los estudiantes, hoy volvemos a hacer entrega de las mochilas técnicas -útiles, vestimentas, capas de lluvia e implementos para los alumnos-, hemos incorporado tutores, piso tecnológico para el uso de las netbooks, administradores de red”.

 

Y agregó: “Actualmente trabajamos para recuperar la matrícula de los alumnos que no han podido culminar sus estudios secundarios a través del Plan de FinEsTec; somos una de las dos provincias argentinas que han formado un grupo de docentes en el curso de instructorado, hemos completado casi todas las plantas funcionales de las escuelas, realizamos una fuerte transformación y adecuación pedagógica, hemos logrado que la totalidad de los docentes de la modalidad adquiera su titularidad, logramos una gran cantidad de refacciones edilicias y edificios nuevos que se pueden ver a lo largo de la provincia”.

 

Además destacó José que “esta es la modalidad dentro del sistema educativo con mayor integración de alumnos con discapacidades, lo que demanda a los rectores y docentes una gran dedicación para hacer que cada uno de los alumnos verdaderamente se sientan integrados. En esta gestión estamos apostando a una educación de calidad con inclusión. Tenemos que tener muy en claro que sin inclusión no es posible de ninguna manera tener una escuela de calidad”.

 

Finalmente, el director aseguró que “abandono y violencia serán las dos cuestiones a incluir en todos los proyectos institucionales que se presenten de ahora en más”.