Inundaciones: Urribarri está al frente de los operativos en Concordia
El gobernador Sergio Urribarri está al frente del operativo que se está desarrollando en Concordia para coordinar la ayuda a los evacuados por la crecida del río Uruguay, dispuso esta tarde que las escuelas sean los lugares donde albergar a los damnificados.
“En los establecimientos educativos la gente puede estar dignamente porque cuenta con energía, agua, seguridad y sanitarios adecuados”, aseguró antes de agregar que se trabaja intensamente en la zona y que se cuenta con todos los medios necesarios para asistir a los afectados.
Esta tarde, junto con el jefe de la Policía de Entre Ríos, el gobernador sobrevoló la zona portuaria de concordia y la Represa de Salto Grande. Luego reconoció que el “panorama es desolador” y aseguró que se cuenta con todos los medios necesarios para asistir a los damnificados. Precisó que “hay un número importante de evacuados que está siendo censado” y dijo que “para las últimas horas del día se brindarán más precisiones”.
Junto al intendente Gustavo Bordet y al ministro Giano, Urribarri dijo además que la presidenta Cristina Fernández se comunicó con él telefónicamente para ofrecer todo lo que esté a su alcance para ayudar en esta situación. El gobernador le respondió que seguramente “la ayuda de Nación será requerida cuando el agua baje”.
Por su parte, Giano también se comunicó con su par de la Nación, Alicia Kirchner, quien le informó que se están enviando chapas, colchones y frazadas, entre otras cosas.
“El panorama que teníamos ayer a las 19 horas ha variado drásticamente. Hoy tenemos una contingencia importante que nos obliga a profundizar la organización”, sostuvo el mandatario. Y agregó que “la altura del río llegará a última hora de hoy a los 14 metros y en esa cota hay que evacuar a muchas familias”.
Respecto a la organización del trabajo, Urribarri mencionó cinco puntos básicos: La evacuación y con cuántos vehículos y combustible se cuenta para realizarla. “Estamos en condiciones de afirmar que sobran vehículos, ya que desde Vialidad Provincial, desde los municipios de la zona, las Cámaras de Transportistas y de Constructores aportaron más de 50 móviles”, afirmó el gobernador.
Luego dijo que el segundo punto son los lugares de alojamiento y, en este sentido, anunció la decisión de destinar “los establecimientos educativos para que las familias estén ubicadas en espacios donde puedan estar dignamente, durante un mínimo de tres semanas, y las escuelas tienen agua, energía, sanitarios y seguridad. Se destinarán entre ocho y diez establecimientos alojarán a las familias evacuadas”. También están funcionando como centros de evacuados la ex Bagley de la ciudad y el Polifuncional.
En cuanto a la alimentación, Urribarri manifestó que a la organización ya existente por parte del Ejército se sumarán dos cocinas móviles y se consiguió la donación por parte de empresarios locales de los elementos que son necesarios para cocinar. También aseguró que se dará de comer a las personas en los lugares donde están evacuados.
El cuarto tema fue definido como uno de los desafíos más importantes como es la seguridad. “Mantendremos reuniones con Policía de la Provincia, Prefectura, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal para coordinar el trabajo por tierra, agua y aire para darle seguridad a las viviendas cuyos habitantes fueron evacuados”, expresó el gobernador.
Finalmente, se refirió al tema sanitario y precisó que se conformaron comisiones de trabajo a las que se le asignará una población determinada. Dichas comisiones estarán integradas por personal de Salud de la provincia y del municipio, Cruz Roja y agentes sanitarios.