Inundaciones en Florianópolis y Camboriú: Por la gran cantidad de agua caída cedió el asfalto en la estratégica BR 101
|Las malas condiciones climáticas se mantienen en el Litoral Catarinense, aunque las inundaciones cedieron y Camboriú busca recuperar la normalidad este viernes. En 24 horas cayeron sobre esa ciudad 197 milímetros, casi el promedio mensual, señalaron las autoridades.
Las complicaciones para los turistas se trasladaron ahora a la BR 101, una de las rutas más utilizadas para llegar a las playas. En el kilómetro 181, en inmediaciones del acceso a Governador Celso Ramos, el tránsito fue interrumpido en el carril que corre de Sur a Norte porque cedió parte de la calzada por la presión del agua acumulada.
Desde la Policía Rodoviaria Federal aconsejaron a los turistas que viajan hacia el Norte que realicen un desvío a la altura de la curva de nivel de Gran Florianópolis para evitar quedar varados.
El acceso a la curva de nivel se puede realizar por la SC-281 (junto al Shopping Continente), por la BR 282 (KM 19 – cerca de Santo Amaro da Imperatriz) o por la BR 101 en el km 219.
La fuerza también notificó la interrupción del tránsito en cercanías de Palohça, kilómetro 232 de la BR 101 (zona de Morro dos Cavalos). Señalaron que el tránsito está cortado en ambos sentidos de circulación, no hay vías alternativas de circulación y no se sabe cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo. Este corte, unos 40 kilómetros al sur del puente de acceso a la isla, complica la llegada a las playas de Florianópolis.
El Laboratorio de Climatología de la Universidad del Valle de Itajaí advirtió en las últimas horas que las precipitaciones continuarán por lo menos hasta el sábado, pero con menor intensidad. Las previsiones indican que podrían caer otros 60 milímetros en la zona de Camboriú, la más afectada.
Además, se prevé que la inestabilidad en el tiempo se mantenga durante los próximos días. Para este viernes y sábado la perspectiva es de volúmenes entre 40 y 60 mm.
Señalaron que el fenómeno es causado por la mezcla de calor y humedad. El aire con mayor volumen de agua se vuelve más liviano y estas porciones ascienden y se condensan más rápido, formando estas áreas más concentradas y con altas precipitaciones, dijeron los especialistas de la universidad.
La buena noticia para los turistas que están en el Litoral Catarinense es que a partir de este sábado habrá momentos de cielo cubierto y otros con sol, lo cual permitirá volver a disfrutar de las playas, algunas de las cuales quedaron visiblemente afectadas tras la inundación de este jueves.
Camboriú, Porto Belo y otras ciudades que fueron golpeadas por el temporal de lluvia decretaron el estado de emergencia y pidieron ayuda para asistir a personas que fueron evacuadas a causa del avance del agua y algunos deslizamientos de tierra.