Maran Suites & Towers

Inundaciones: aúnan esfuerzos entre Provincia y Cruz Roja

A partir del encuentro entre los ministerios de Gobierno y Salud y la Cruz Roja Argentina, se pondrá en marcha el Plan de Recuperación Temprana, que incluye tanto el acompañamiento en la vuelta a casa de las familias evacuadas en los distintos puntos de la provincia, como así también el operativo sanitario para evitar enfermedades propias de estas situaciones. Se desarrolló una reunión informativa con el objetivo de articular las acciones en el marco del regreso a las viviendas de las familias afectadas por las inundaciones en todo el corredor entrerriano.

 

De la reunión participaron el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; el ministro de Salud, Ariel de la Rosa; el Presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; el Secretario de Gobierno, Germán Grané; el Consejero del gobierno nacional y presidente de la filial Paraná de la Cruz Roja, Alberto Ulrich; el director nacional de Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado; el especialista de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres –PADRU- de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Santiago Luengo; y el vicepresidente de la filial Paraná de la Cruz Roja, Néstor Roberto Vichietri.

 

El ministro de la cartera sanitaria, Ariel de la Rosa, destacó la posibilidad de “contar con la ayuda de la Cruz Roja Argentina para continuar con las campañas de prevención, promoción e intervención directa, en conjunto con nuestros profesionales de la salud designados para la labor en terreno”. Asimismo, De la Rosa aseguró que “en medio de estas inclemencias meteorológicas que han provocado complicaciones en la región, la asistencia se trata de sumar recursos, sobre todo el humano, que siempre es escaso, y es importante destacar que la Cruz Roja cuenta con profesionales en lo estadístico, enfermería y vacunación”.

 

A su vez el ministro Urribarri sostuvo que “el trabajo mancomunado de asistencia y prevención que se ha logrado ante la creciente en nuestra provincia es realmente muy importante; es necesario continuar este abordaje hasta el final, acompañando a las familias en el tan ansiado regreso a casa. Para esto el compromiso y la experiencia de una institución como la Cruz Roja son aportes verdaderamente sustanciales”.

INUNDACIONES-CRUZ-ROJA-2

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, destacó la importancia de acompañar a las familias “en todas las actividades, difundiendo las medidas de prevención en cuanto al saneamiento de las viviendas, el cuidado con el agua y objetos contaminados, para así evitar dengue, chikungunya, leptospirosis u otras infecciones”.

 

El objetivo central de la Cruz Roja es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, por este motivo “es importante poder observar la visión de los gobiernos para trabajar de forma coordinada y como socios estratégicos entre las instituciones, optimizando la respuesta, organizando los centros de evacuados, conteniendo a las personas afectadas”, afirmó Tipping.

 

En este sentido, el presidente de la Asociación Civil explicó: “En algunos casos nos hemos encontrado con que la gente está regresando a sus casas de forma anticipada y nuestra tarea es explicarles que las condiciones no están dadas y la vuelta en estas situaciones debe ser cuidadosa. Es importante trabajar en lo psicológico con los afectados, porque estas situaciones se viven con mucha ansiedad”.