Intervino el Gobierno y la Fragata Libertad pudo arribar al Apostadero Naval
|Gestiones intensas de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Claudio Moroni, permitieron que la Fragata Libertad quedara al margen del conflicto gremial del sector naviera, por lo que el buque escuela de la Armada pudo finalmente desembarcar en el Apostadero Naval de Buenos Aires. La incertidumbre había surgido en la noche del viernes, cuando los sindicatos iniciaron un paro de actividades y desatendieron esta mañana la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.
La medida de fuerza impacta especialmente sobre el comercio exterior, tanto en la importación como en la exportación de granos y otros productos, y en la matriz energética, dado que impide el normal abastecimiento de hidrocarburos.
“La Fragata quedó a salvo, pero el conflicto se mantiene”, indicaron fuentes vinculadas con el sector naval. Tras las gestiones de los ministros Taiana y Moroni, los sindicatos accedieron como una medida de excepción a permitir el arribo del buque, aunque su llegada al Apostadero Naval se retrasó considerablemente. Cientos de familiares de los tripulantes saludaron efusivamente a los guardiaarinas que participaron del viaje de instrucción, que tuvo una duración de cinco meses.
El paro fue iniciado a las 20 horas del viernes, en forma sorpresiva, por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; el Sindicato de Conductores de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
El cese de actividades afecta a todos los buques que integran la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Cámara Naviera Argentina (CNA). “Cada hora de inactividad implica cientos de miles de dólares de pérdida para el país”, evaluaron sectores de la industria naval.
En el último acuerdo salarial se había dispuesto un incremento mensual equivalente al 100 por ciento del índice de precios al consumidor, fijado por el Indec. Adicionalmente, en abril último se otorgó un aumento del 10% sobre los salarios de marzo y en julio se acordó una actualización del 42,5% para el personal que se desempeña en el sector de transporte fluvial y marítimo de cabotaje.
La conciliación obligatoria fue dictada por 15 días por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y fijó una audiencia para el miércoles próximo, a las 10. A pesar de ello, los gremios mantienen la medida de fuerza.
La Fragata Libertad arribó, finalmente, luego del 50° viaje de instrucción, del que participaron 326 tripulantes, compuesta por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales. La unidad estuvo al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero y su misión principal fue completar la formación profesional de los guardiamarinas.