Intercargo hace asambleas sorpresa en aeropuertos este martes

Después de la serie de paros encubiertos que llevaron a cabo gremios por Aerolíneas Argentinas, ahora los trabajadores de Intercargo agravan el conflicto aeronáutico. Los empleados de rampa nucleados en APA (Asociación de Personal Aeronáutico) anunciaron que este mismo martes realizarán asambleas en terminales de todo el país. La medida comienza a las 18 en Aeroparque y continuará en otros aeropuertos, entre ellos el de Ezeiza.
Desde la Secretaría de Transporte calificaron a la medida como “sorpresiva e intempestiva”. Y remarcaron: “Son paros extorsivos camuflados como ‘asambleas”.
La jornada de asambleas “informativas” del gremio de maleteros, cuyo secretario general es Edgardo Llano, arrancó a las 18 en Aeroparque. Se prevé que la acción continúe allí hasta las 20. Durante ese lapso los pasajeros que lleguen al aeropuerto podrán desembarcar, pero no habrá descarga de equipajes.
En tanto, de 20 a 22 será el turno de Ezeiza. Y de 23 a 1 se replicará en Mendoza y Córdoba.
La estatal Intercargo, que tiene su propia conducción, es contratada por aerolíneas como Flybondi, JetSmart y todas las internacionales. Por lo tanto, una medida de fuerza afecta la operación de los vuelos de esas empresas. En principio, la también estatal Aerolíneas Argentinas, que utiliza sus propias rampas, no se verá perjudicada.
El titular de la empresa es Fernando Montes, quien asumió a mediados de año tras haber reemplazado a Gregorio Borda, el primer titular de la firma de rampas estatal que había designado el gobierno de Milei. Montes llegó a la presidencia de Intercargo con el respaldo de la Secretaría de Transporte, que depende de Economía.
Apenas conocida la noticia, Flybondi anticipó que al menos tres de sus vuelos se ven afectados. Antes de las 18, la pizarra de Aeroparque ya acusaba el impacto de la asamblea, con demoras en viajes de cabotaje. Una partida a Neuquén se reprogramó de las 19.55 a las 23.15 y un vuelo a Bariloche pasó de las 20.40 a las 22.40.
Más temprano se habían registrado demoras en un avión que debía salir a Salta: se retrasó casi cuatro horas, de las 15 a las 18.55.
En tanto, desde Jetsmart confirmaron que también se verán afectados al menos cuatro vuelos de su aerolínea.