Intercambian conocimientos, experiencias y recursos para mejorar la educación, prevención y tratamiento del cáncer
|El Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, y la Asociación Argentina de Oncología Clínica firmaron un convenio marco de colaboración durante la tercera jornada para pacientes y familiares oncológicos desarrollada en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.
En el marco de la tercera jornada para pacientes y familiares oncológicos desarrollada en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, la provincia, a través del Ministerio de Salud, firmó un convenio marco de colaboración con la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
El acuerdo firmado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Juan Lacava, establece la común voluntad para desarrollar una estrecha relación de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la comunidad en relación a la educación, prevención y tratamiento del cáncer.
La ministra de Salud Sonia Velázquez participó, junto al senador provincial Ángel Giano; el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Juan Lacava y el presidente de la Asociación Entrerriana de Oncología Clínica, Carlos Rosenbrock, de la actividad en la que disertó el reconocido médico oncólogo Matías Chacón. La misma fue organizada por la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (Faeher) y la Cámara de Senadores de Entre Ríos con el auspicio de instituciones públicas y privadas.
Luego de transmitir el saludo del gobernador Gustavo Bordet y de presentar a la flamante directora del Instituto Provincial del Cáncer, Claudia Enrique, la funcionaria valoró el trabajo de Faeher en la figura y nombre de su vicepresidenta, Alicia Krevisky. “Hemos trabajado juntas en el ámbito sanitario y es una institución muy querida como también las otras organizaciones civiles que se encuentran presentes y realizan una tarea muy distinguida”, indicó. Asimismo agradeció a los presidentes de las asociaciones argentina y entrerriana de Oncología Clínica Salud Juan Lacava y Carlos Rosenbrock respectivamente; al legislador Ángel Giano, ex ministro de Salud, y al médico especialista en oncología clínica, Matías Chacón.
Velázquez precisó su compromiso en el desarrollo de “una política pública orientada estratégicamente hacia una red integrada y mancomunada entre Estado, sociedad, familias y comunidades” y el acompañamiento en la temática. En este sentido, la ministra observó que la solidaridad es clave para mancomunar esfuerzos desde un Estado presente que acompaña y pone al cáncer en la agenda del gobierno provincial.
Por último recordó: “Llevo casi cuatro meses en la gestión y el día de la asunción, a la tarde, Alicia me invitó a esta jornada. Desde ese día hemos estado acompañándola y poniendo lo que tenemos que poner sin dejar de pensar en el diseño de una política pública orientada hacia estas patologías e instancias de prevención”.
Por su parte, el senador provincial Ángel Giano resaltó “En gran medida el cáncer se cura y como comunidad debemos escuchar a los que saben”. También expresó que “a la hora de tomar decisiones políticas sanitarias estamos en buenas manos porque Sonia Velázquez es una sanitarista que viene de la atención primaria y a quien le interesa la promoción, la prevención, la medicina humanitaria”.
Hablemos de cáncer
“Entre Ríos tiene una formación en oncología, durante muchísimos años, que ha dejado escuela y brinda seguridad” manifestó el destacado médico oncólogo, Matías Chacón, al inicio de su exposición. Asimismo estimó a la actividad como un espacio de “comunicación, afecto, humanismo y aprendizaje de lo que es el cáncer desde lo técnico pero fundamentalmente del lado humano”.
El profesional expuso con claridad que “el cáncer no es sinónimo de muerte sino de que somos vivos y podemos desarrollarlo, pero también podemos curarnos”.
Dado que “una de cada dos personas va a hacer un cáncer”, Chacón resaltó que “es una enfermedad común, no infrecuente, una dolencia del ser viviente: un obstáculo más”.
También ponderó que “sí está en nuestras manos corregir algunos modos y hábitos de vida que pueden modificar si desarrollamos o no cáncer: fumar o no fumar, tomar sol a edades tempranas, no cuidarse contra el virus del papiloma humano, no hacerse la mamografía”.
Finalmente destacó: “Uno tiene el control de su vida en sus manos, el cáncer no es una enfermedad psicosomática y la prevención es mucho más importante que lo que hacemos los oncólogos: tratar la enfermedad ya establecida”.
La actividad fue declarada de interés por el Ministerio de Salud, la Cámara de Senadores de Entre Ríos, la municipalidad de Paraná y el Concejo Deliberante de la mencionada ciudad. También se le entregó al disertante, Matías Chacón, el decreto municipal que lo declara visitante ilustre.
Fuente: Prensa Salud.-