Integrantes del COES recorren la provincia para monitorear la atención de la pandemia
|Esta semana referentes del Comité de Emergencia provincial, junto a equipos técnicos, visitaron diferentes localidades entrerrianas para revisar protocolos junto a autoridades sanitarias locales y verificar los mecanismos de atención del Covid. También se distribuyeron insumos y equipos. En la conferencia de prensa virtual de este viernes, la coordinadora de Planificación Ejecutiva del COES, María Eva Famin, informó sobre las acciones realizadas por este organismo y realizó un resumen de actividad semanal.
En primer lugar se refirió a la situación epidemiológica y detalló que se continúa sin nuevos casos de coronavirus, es decir que hay 29 casos confirmados, uno en estudio, 742 descartados y que en total se estudiaron 772 casos. Aclaró que, si bien el jueves figuran 30 casos en Entre Ríos, ello fue porque se consideró el lugar original de la persona pero su residencia no es en la provincia, por lo que el número actual es de 29.
“Hoy viernes queríamos hacer un resumen de algunas de las actividades más significativas de la semana. Es así que desde el COES se viene trabajando según el plan operativo y esto es muy importante porque implica ir monitoreando que las distintas actividades que se planificaron estén dando los resultados esperados y en ese sentido el resultado es positivo”, indicó Famin.
Luego afirmó que “la dinámica de la pandemia nos va presentando distintas situaciones que se van evaluando a medida que van aconteciendo, más allá de lo planificado, pero tratando de avanzar según los distintos contextos”.
Famin informó que esta semana distintos integrantes del COES, junto con equipos técnicos de la provincia, recorrieron diversas localidades y se reunieron con los COES locales y con los equipos de los hospitales, “para revisar los protocolos, la normativa, la organización de los servicios, es decir acompañándolos en la localidad a fin de aceitar los mecanismos que nos permitan estar preparados de la mejor manera posible en cada uno de los lugares de la provincia”, indicó Famin.
Agregó que se aprovecharon también los encuentros para la distribución de insumos, fundamentalmente lo que tiene que ver con la higiene y la seguridad de los espacios, y los elementos de protección personal, y para la entrega de equipamiento como respiradores portátiles y ecógrafos en distintos lugares estratégicos de la provincia, “de acuerdo al plan que se trazó para los establecimientos de la red”.
A continuación, Famin comentó que equipos del Ministerio de Salud están visitando residencias geriátricas de la ciudad de Paraná, con el objeto de acompañar a estas instituciones y asegurar el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad frente al Covid. Dijo que a la vez se está trabajando con intendentes y con referentes en temas de vejez de distintas localidades para poder acercar esta información y poder acompañar también a las residencias de toda la provincia. Agregó que durante la semana también se estuvo presentando un plan muy detallado del trabajo con geriátricos que se está poniendo en funcionamiento.
CUIDARNOS PARA CUIDAR
La coordinadora del COES informó que también se ha continuado con el ciclo llamado Cuidarnos para cuidar, de capacitación y acompañamiento a los equipos.
Indicó que esta semana se trabajó con la integración también de los gremios en todo lo que tiene que ver con la gestión, el monitoreo y el uso adecuado de todos los elementos de protección personal. “Eso es muy positivo. Y se continuó también con lo que es la capacitación en lo que tiene que ver con enfermedades respiratorias, lo que se ha llamado históricamente campaña de invierno que por supuesto este año continúa en el marco de toda esta estrategia”, indicó Famin.
MONITOREO
En otro tramo de sus declaraciones, la coordinadora de Planificación Ejecutiva del COES sostuvo que “es importante que todos sepamos algunos avances que se van haciendo. Ya está implementado en toda la provincia una aplicación desarrollada desde el Ministerio que es el Programa de Monitoreo de unidades críticas, moderadas y leves, permite a la provincia, y a la vez conectada con el sistema de seguimiento de Nación, conocer exactamente la cantidad de camas de internación con distintos niveles de complejidad que hay en territorio entrerriano y de esas cuáles están disponibles o cuáles ocupadas. “Esto es fundamental como herramienta para tener información ágil y oportuna al momento de decidir derivaciones o cualquier otra estrategia, inclusive la de distribución de recursos según la necesidad”, indicó.
Por último, Famin expresó: “Es importante saber que en el medio de la incertidumbre que plantea la pandemia y en este contexto se están viendo resultados y eso es muy positivo y muy alentador sobre todo para los distintos equipos que están hoy preparándose o trabajando en este sentido”.