Integrantes de Vidaer fueron recibidos por la vicepresidenta del STJ
|Miembros de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes (Vidaer) se movilizaron a Tribunales para protestar contra el “uso indiscriminado” del juicio abreviado. Allí fueron recibidos por la vicepresidenta del STJ, Susana Medina, quien escuchó sus planteos y además se comprometió a gestionarles un encuentro con la ministra de Gobierno.
La integrante de Vidaer, Carla Cusimano, consideró positiva la audiencia con Medina. “Para ser una primera reunión, un acercamiento para después seguir trabajando en esto, creo es un buen principio”, sostuvo.
El encuentro se concretó luego de que los familiares de víctimas de delitos llegaran al Palacio de Justicia para protestar contra lo que consideran un “uso indiscriminado” de los juicios abreviados.
En la reunión, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Tribunales, además de la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) estuvieron presentes el juez de Garantías Elvio Garzón, la fiscal Mónica Carmona, y la defensora oficial Emiliana Cozzi. Por Vidaer concurrió Cusimano junto a familiares de víctimas.
Allí los familiares plantearon haberse sentido presionados para acordar la realización de un juicio abreviado. Los funcionarios judiciales les pidieron precisiones de cada caso particular “para ver qué ha sucedido en cada uno”.
Además, la vicepresidenta del STJ les aseguró: “Ustedes pueden venir todas las veces que quieran sin necesidad de hacer una marcha”.
En tanto, Medina se comprometió a gestionar una reunión con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, que Vidaer pidió “hace meses”, apuntó Cusimano.
Tras el encuentro, la representante de la Asociación, ante requisitoria de APFDigital, consignó: “Fue bastante sorpresiva la reunión, no pensamos que se iba a dar hoy”, principalmente porque “en dos meses no habíamos tenido respuestas”.
Comentó además que “Garzón planteó tener algunas reuniones más para ampliar” las situaciones de cada caso particular.
Reforma del Código
De todos modos, desde Vidaer se mantiene la postura de impulsar una reforma del Código Penal de la provincia, para que la opinión de las víctimas sea vinculante en la decisión de desarrollar un juicio abreviado.
“Tenemos que seguir avanzando en una reforma del Código, porque no podemos depender de la voluntad del Procurador”, remarcó al respecto Cusimano, que resaltó el “comportamiento de Jorge García frente a las víctimas, que ha sido siempre excelente” ya que “tiene en cuenta la opinión de la víctima”.
Sin embargo, subrayó: “Hay que plantear una modificación sin dudas, para que esto quede refrendado en el Código y que no sea una opción no tener en cuenta la opinión de las víctimas”.
En ese sentido, señaló que el Código Penal entrerriano plantea que la opinión de las víctimas o sus familiares no es vinculante en estos casos y el juicio abreviado puede decidirse incluso sin su conformidad. “Si el familiar está de acuerdo con el juicio abreviado, la herramienta no presenta ningún inconveniente. Pero cuando no está de acuerdo, algunos fiscales empiezan a presionar”, lamentó al respecto.