Maran Suites & Towers

Insultos y pedradas, pero nadie lo enfrentó: Silvio Díaz salió solo de la UP N° 1 y se fue caminando

Silvio Díaz, procesado por el homicidio del niño Juan Manuel Martínez Zurbano quedó en libertad esta mañana tras pagar la caución de 10.000 pesos, fijada por el juez de transición Nº 3, Gustavo Maldonado. Díaz se retiró solo de la Unidad Penal Nº 1, pasadas las 12.30, insultado y apedreado por transeúntes, vecinos y automovilistas que pasaban por el lugar. Sin embargo, pese a tantas diatribas y amenazas, NADIE lo enfrentó y le dijo todo lo que siente en la cara.

 

Al ser consultado por los periodistas que se encontraban allí Díaz admitió estar arrepentido de lo que hizo y confirmó que en un tiempo prudencial pedirá disculpas a la familia e iniciará el tratamiento para afrontar su adicción a las drogas, tal como impuso la Cámara de Casación Penal que ordenó su excarcelación, disponiendo que no podrá conducir ningún tipo de vehículo ni salir del país, ni mudarse del domicilio fijado sin autorización expresa de la Justicia mientras dure su proceso, debiendo reportarse una vez a la semana ante el Juzgado en horario a definir.

 

Recordemos que el fallo, que contempla varias restricciones a la libertad del acusado, dictaminó que la medida sea dispuesta con caución real: el pago de una fianza que el juez de Instrucción Gustavo Maldonado estableció en la suma de 10.000 pesos.

 

Un dato saliente… Fue insultado, le tiraron algunas piedras sin impactar ninguna en su cuerpo, lo que sí ocurrió con una rama de un árbol. NADIE lo enfrentó cara a cara pero el gesto más valiente fue el de un comerciante que no le permitió ingresar a una telecabina para llamar a un remise y poder regresar a su casa.

 

El resto de la gente que acompañó por algunas cuadras su peregrinar, solo se limitó -como automovilistas y motociclistas- a proferir insultos a la distancia.

 

El sujeto procesado por el accidente dijo que “entiende” el enojo de la comunidad por lo que hizo y por su excarcelación “pero no creía que iba a ser tanto”, afirmó Silvio Díaz quien remarcó “que seguramente mañana o esta semana voy a hablar”.

 

En junio pasado el hombre, que maneja su automóvil a más de 130 km/h, alcoholizado y drogado, atropelló a Juan Manuel y Santiago Martínez Zurbano en momentos en que ambos niños se aprestaban a ingresar a la Escuela Del Centenario. Producto del brutal impacto, el pequeño de 6 años perdió la vida.

 

Indignación en su más honda expresión

 

La madre de Juan Manuel, quien perdió la vida al ser atropellado por Silvio Díaz, afirmó: “Estamos muy dolidos, desilusionados, indignados. Nos tocó vivir lo peor que puede vivir una familia. Confiábamos en la justicia, creíamos en la justicia, en que los jueces podían interpretar la situación de otra manera. Que este hombre salga libre se podría haber evitado. Los hechos están comprobados”.

 

“Seguimos sosteniendo que las leyes están mal hechas en la Argentina. También las autoridades que nos representan tienen que hacer algo. Esto una burla para la sociedad. Este hombre mató y está libre. Tiene que estar preso, no hay que buscarle la vuelta. Una persona que elije drogarse, alcoholizarse y andar a alta velocidad tiene que estar preso, porque sabe las consecuencias que va a traer. Basta de ponerles carátulas o cualquier nombre a esto”, manifestó con voz quebrada por el inconmensurable dolor.

 

“Entre todos podemos cambiar, no es algo que no se pueda llegar a hacer y se puede evitar para otra familia. Si no hay cambios esto le va a pasar a otra familia. Yo estuve del otro lado y mirando a la gente que pedía justicia, hoy estoy acá. Es hora de no esperar a que te pase. La vida se nos arruinó, cada día tenemos que despertarnos sin Juan Manuel a nuestro lado”.

 

Vale añadir que el próximo viernes, a partir de las 20, se realizará una marcha desde la Catedral hacia Tribunales, en Paraná. La familia pide que quienes concurran lo hagan con una vela. Va a ser “en paz y en silencio, como lo hemos hecho siempre. Y pediremos que este caso llegue a juicio rápido y si es culpable, que se lo condene”, expresaron.