Instituto del Seguro: Publicidad & Marketing vs. REALIDAD
|ESPECIAL (por Francisco “Pancho” Calderón).- Desde el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) se informó hoy que en tres años de gestión se logró pasar del puesto 50 al 32 en el ranking de las aseguradoras existentes en el mercado argentino, ampliando su cartera de asegurados en otras provincias. Expresan que se cumple así con dos metas propuestas desde el gobierno provincial: crecimiento y expansión. Ahora… Una cosa es la PUBLICIDAD y el MARKETIKNG, otra la REALIDAD.
“Entre Ríos es una de las provincias que más creció en los últimos ocho años gracias a la gestión del gobernador Sergio Urribarri y el mercado del seguro acompañó este crecimiento. El gobernador quiere que el Instituto del Seguro esté a la altura del resto de las empresas y que brinde un servicio de excelencia equivalente o mejor del que ofrecen las aseguradoras privadas. Y en ese camino estamos”, expresó el titular del Iapser, Jorge Mencía.
Hasta allí, como expresión de DESEO, de ANHELO, coincidimos con Mencía, un hombre estrechamente vinculado al deporte y a los números. ENORME jugador de básquet en las décadas del 70/80, representando no solo al club de sus amores, Olimpia, sino también habiendo vestido casacas asociativas y federativas, como trascendiendo a nivel internacional.
Sagaz profesional en Contaduría e intachable persona el “Muñeco”. Y hablando de cifras, lo que se expone NO ES MENTIRA. A los bienes patrimoniales y a los 80.000 trabajadores del Estado entrerriano (tanto provincial como municipales), luego se sumaron como asegurados otros 45.000 de San Juan, puesto que desde 2004 se firma el convenio respectivo, y unos 31.000 de San Luis a partir de febrero pasado.
Además, ya se recibieron pedidos para asegurar también a trabajadores municipales de ambas provincias. Y a eso se le debe agregar todos los negocios correspondientes al sector privado que logran cerrarse con la red de productores asesores de seguros.
Por eso es que NO DISCUTIMOS que el Plan de Metas fijado, se haya plasmado antes de lo esperado, ya que en septiembre pasado logró el lugar Nº 32, y ahora se plantea ubicarlo entre los números 25 y 27.
“El crecimiento es una pata y la expansión es otra”, resaltó el presidente del Iapser, un organismo creado hace 65 años y que, de acuerdo a los balances a junio de 2014, logró ser una de las cinco -de un total de 22 aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que operan en el mercado argentino- que consiguió un resultado técnico positivo, con 8,4 por ciento.
Hasta allí, AVALAMOS lo que se manifiesta como PROMOCIÓN. Concordamos. Ahora… Sería estupendo también oír y analizar lo que ocurre con el índice de siniestros y cumplimiento no solo FORMAL sino también SATISFACTORIO de lo que se promete al cliente y en especial las GARANTÍAS que se tributan a TERCEROS cuando sus asegurados son RESPONSABLES de episodios infaustos, por ejemplo en materia de tránsito.
Según Jorge Mencía, reiteramos, un funcionario CREÍBLE, sin discusiones, en el crecimiento logrado del IAPSER debe destacarse el trabajo del personal y de los productores.
Ahora; si empleados y productores participan de un porcentaje de la utilidad del crecimiento del que estamos hablando y ello conlleva crecer exponencialmente, NO SE PUEDE obviar que un ente de SERVICIOS y que GARANTIZA una cobertura adecuada, NO DEBE arriesgar su REPUTACIÓN por coyunturas MAL MANEJADAS desde un PUNTO BÁSICO, PRIMARIO, aunque ESENCIAL como la INSPECCIÓN, la VERIFICACIÓN que -aparentemente- en el IAPSER solo tendería a EVADIR COMPROMISOS NOTABLES y suele terminar dañando además a sus propios clientes quienes tienen que AFRONTAR “DIFERENCIAS” ante las quejas (algunas veces AMENAZAS) de quienes han sido sus víctimas y el IAPSER los ha compensado en un 50 % del REAL DAÑO generado.
Lo expresamos como DAMNIFICADOS pero a la vez lo ATESTIGUAMOS en las innumerables quejas a través de Redes Sociales respecto a accidentes de tránsito.
La metodología implementada por algunos de sus SUPERVISORES, casualmente los más REPROBADOS son TERCERIZADOS, es dar anuencia a las REPARACIONES ELEMENTALES y REDUCIENDO todo lo posible en materia de presupuestos presentados, alegando la USABILIDAD o Modelo de los vehículos.
Así, el perjudicado, LA MAYORÍA que DEPENDE de sus autos para trabajar o para trasladar a familiares y requiere una PRONTA REPARACIÓN INDEMNIZATORIA, se resigna a aceptar COMPENSACIONES primordiales y asume el resto de los daños ya COMO MONEDA COMÚN.
O SOBRAN los comentarios en cuanto a “yo soy empleado público, qué querés… que le haga juicio al Estado. Me meto al horno con papas…”.
Y también están aquellos que fundamentan su claudicación: “gastás sobre todo tiempo. Primero viene la mediación y luego todo el proceso del juicio para después ganar unos pocos pesos más. Mientras perdiste meses o años…”.
En sí Paraná ES una CIUDAD CONFORMISTA. Los paranaenses NO ESTAMOS HABITUADOS a pelear por NUESTROS DERECHOS y solo nos quejamos onda CATÁRSIS en la nueva “sala psicológica/psiaquiátrica” que representan ser Facebook y Twitter.
O solemos sacar a luz este tipo de problemáticas en asados, mesas de café/cerveza, entretiempos de actividades recreativo/deportivas y hasta en el WhatsApp de los celus.
Pero ELUDIMOS y/o DECLINAMOS el pelear por lo que NOS CORRESPONDE.
Y así, entes como el IAPSER aprovechan para actuar, -a través de sus fiscales REAFIRMAMOS-, favoreciendo SIN DISIMULO ALGUNO a sus asegurados y cristalizando INDIRECTAMENTE un ABUSO DE DERECHO perjudicial para aquellos malogrados en diferentes ocurrencias que perciben una palmaria INJUSTICIA en lo que se les ofrece como RECOMPENSA.
“Nuestro objetivo es mantener este resultado técnico positivo y para ello vamos a seguir trabajando en el crecimiento, la prevención y el control del fraude. Queremos seguir brindando un servicio de excelencia a nuestros asegurados”, enfatizó finamente el directivo del Iapser. Y vaya frase la de Mencía…
El presidente del Instituto del Seguro es un HOMBRE que -IMAGINAMOS- en su vida particular JAMÁS TRANSGREDERÍA la ley, al menos INTENCIONALMENTE.
Ahora… ¿Sabrá que su Compañía AVALA un comportamiento execrable de inspectores que SOLO POR AHORRAR COSTOS AL IAPSER, o hasta en connivencia con talleres, ocasionan MAYOR PERJUICIO a quienes han sido afectados por asegurados del IAPSER? ¿Eso NO ES DEFRAUDAR?
¿Sabrá Mencía que algunos de sus asegurados HAN SUFRIDO EL TENER QUE DESEMBOLSAR DE SUS BOLSILLOS diferencias que el IAPSER no reconoce por el mero CAPRICHO (¿ESPURIO?) de algunos de sus inspectores?
Cuando él quiera, invitamos al estimado “Muñeco” a darle UN SOLO ANTECEDENTE, el NUESTRO, habiéndonos sentido MUY MAL ATENDIDOS, INCOMPRENDIDOS, RELEGADOS, POSTERGADOS y hasta MAL TRATADOS TELEFÓNICAMENTE por una agente de MUY MAL TALANTE.
Al día de hoy, solo hemos mascullado nuestra bronca en Facebook. Hoy, la hacemos PÚBLICA, habiendo esperado infructuosamente un llamado CONSTRUCTIVO y sí… como tantos otros empleados del Estado, hasta HOY, apelamos a pensar y repensar un juicio a nuestros propios empleadores.
Quizás en las próximas horas nos llame Jorge Mencía. Que así sea.