Instituida la Defensoría del Pueblo Provincial
|La Cámara de Diputados sancionó la ley que instaura a la Defensoría del Pueblo en el ámbito provincial, uno de los institutos contemplados por la nueva Constitución de la provincia.
El presidente de la Cámara Baja, Jorge Busti, remarcó que se tuvieron en cuenta las modificaciones introducidas por el Senado, por lo que la Defensoría deberá limitarse a intervenir sólo en actos del Poder Ejecutivo.
Según señaló Busti, la Cámara Alta entendió que, de acuerdo al “espíritu de la Convención Constituyente, el Defensor del Pueblo es un órgano para defender los derechos colectivos, los derechos difusos de los ciudadanos, y para controlar al Poder Ejecutivo en su administración central y en los entes descentralizados. Pero nada tiene que ver con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial”.
“Eso fue lo que observó el Senado y se aprobó, así que quedó sancionado”, reafirmó el presidente de la Cámara de Diputados, consignando “ahora, una vez que se promulgue, vendrá todo el proceso de concurso que hay que hacer para la designación del defensor del pueblo, que es un instituto nuevo en la provincia”.