¿Instala el FpV a Máximo Kirchner cómo presidente?
|La respuesta abierta que dio Máximo Kirchner en la entrevista que le concedió el martes a Víctor Hugo Morales, cuando el relator uruguayo le preguntó si iba a ser candidato, desató el operativo clamor dentro del kirchnerismo, con los líderes de La Cámpora a la cabeza, con el objetivo de que el hijo de la Presidenta se postule en las próximas elecciones para un cargo a nivel nacional.
“Se ha hablado con algunos compañeros y lo seguiremos hablando. Lo veo en la Cámara de Diputados, caminando y recorriendo la provincia de Buenos Aires. Es mi punto de vista y plantearemos la discusión. El espacio está abierto al debate y define la conducción, eso sin discusión”, dijo el diputado y líder camporista Andrés “Cuervo” Larroque, en declaraciones a Radio Del Plata.
Así, el legislador, hombre de estrecha confianza del hijo de la Presidenta, reforzó en voz alta los rumores en torno a la posibilidad de que sea candidato en tierras bonaerenses, distrito en el que el Frente para la Victoria jugará una parte importante de su suerte a la hora de intentar mantenerse en el poder. “Puede ser tranquilamente porque nació en La Plata”, remarcó Larroque en otra entrevista, con C5N. “Ya se van a enterar”, dejó flotando el misterio. Casualidad o no, el operativo se inició, también, casi en simultáneo con la señal que envió Cristina puertas adentro del PJ (“Estoy segura que vamos a seguir siendo Gobierno”) en su discurso del martes en González Catán. Y horas después de que Máximo Kirchner negara tener cuentas en el exterior.
Juan Cabandié, apuntó que Máximo Kirchner puede incluso anotarse en la carrera para suceder a Cristina. “Yo lo veo Presidente ahora, lo veo gobernador. Técnicamente puede ocupar cualquier cargo”, señaló en la misma radio. En tanto, Mariano Recalde dijo que le “gustaría ver a Máximo en cualquier lista, sea de concejal o de presidente”.
Desde el universo K, también se sumaron otras voces, con más deseos que precisiones. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó a Máximo Kirchner (“Es un tipo muy formado políticamente”, dijo) y expresó que “puede acceder” a un “menú completo” de cargos, aunque evitó pronunciarse respecto a uno en particular.
En tanto, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien apuesta a ser el candidato ortodoxo que enfrente en la interna presidencial al gobernador bonaerense Daniel Scioli, admitió que lo ve “como candidato”. “No quiero hacer demagogia pero, ¿cómo no me va a gustar? Está claro que sí. Pero eso no depende de mí”, respondió en La Red, cuando le consultaron al respecto a la posibilidad de que integrara su lista.
Consultado por DyN sobre si Kirchner sería candidato a presidente o a diputado nacional, Kunkel se inclinó por la opción de que sea “legislador” encabezando la lista de diputados por “la provincia de Buenos Aires”, aunque aclaró que “es una decisión de él que seguramente será acompañada por amplios sectores de la militancia”.
En tanto, Di Tullio -titular del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados-, aseguró si el hijo de Cristina Fernández quiere ser candidato a Presidente: “lo podría ser. No hay ningún impedimento en su capacidad ni en su condición de cuadro político, ni en la representación explícita de este proyecto político” y afirmó que escucharlo la “impactó y emocionó mucho”, porque “tiene voz parecida a la que tenía Néstor (Kirchner)”.