Insólito: La Junta Electoral modificó los certificados de escrutinio de los fiscales
|Decidió desdoblar la hoja que corresponde a las categorías presidente y vice, con lo cual volvió más engorroso el trabajo de los fiscales. “Tratan de generar confusión para instalar un posible balotaje”, advierten desde la oposición.
La Junta Nacional Electoral sazonó un poco más una elección que ya venía bastante condimentada por los decretos presidenciales y la contratación de la empresa SmartMatic para la transmisión de datos. Hoy se conoció que esa autoridad desdobló los certificados de escrutinio, de manera que ahora tienen dos hojas, una de las cuales es exclusiva para la elección presidencial.
El argumento de la Junta es que con esta modalidad se puede escrutar más rápidamente la categoría presidente, aunque distintas fuentes técnicas consideraron que es innecesario y que hace más complejo y confuso el trabajo de escrutinio, ya que los telegramas siguen constando de una sola hoja.
“Ahora el presidente de mesa tiene que completar un telegrama, dos certificados y dos actas, lo cual retrasa todo y hace que se corra el riesgo de que haya diferencias en los conteos”, explicó a los colegas de InfoCielo la diputada provincial Susana González, que denunció la movida en Twitter.
Hay un segundo problema que tiene que ver con los plazos. Los certificados deberían haberse entregado a los partidos hace una semana, pero recién llegaron hoy, cuando quedan menos de cinco días para la veda. “No tenemos tiempo para preparar a los fiscales, que posiblemente no se den cuenta del cambio”, insistieron desde el Frente de Todos.
La conclusión es que se trata de una medida premeditada con la idea de generar “confusión” e instalar “la idea de un posible balotaje”. Fuentes de la Junta Electoral bonaerense no se atrevieron a afirmar tanto, pero admitieron su sorpresa y consideraron que el cambio de sistema es “innecesario” y “engorroso”.