Inseguridad informática en el Ministerio de Salud de la Nación
|El Ministerio de Salud de la Nación solicitó esta tarde que se desestimen las comunicaciones provenientes de esa cartera ante los reiterados eventos vinculados con la seguridad informática que sufrió en las últimas horas. Anteriormente se había registrado una falsa reunión entre un funcionario de la cartera conducida por Carla Vizzotti y Marcelo Tinelli en la web oficial de audiencias del Gobierno Nacional para “hablar sobre cómo dejar bien parado al gobierno con los medios”.
A través de un comunicado publicado en Twitter, la cartera de Salud informó que “ante reiterados eventos vinculados con la seguridad informática, se están generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente”.
En ese sentido, el Ministerio agregó: “Mientras tanto, se solicita desestimar todas las comunicaciones provenientes de correos electrónicos @msal.gov.ar y, en particular, no abrir ningún link ni documento adjunto ni proveer ningún dato personal. Se actualizará la información de manera permanente”.
La noticia estaría vinculada con la supuesta reunión que mantuvieron Marcelo Tinelli y un funcionario de Salud durante la semana con la intención de “hablar sobre cómo dejar bien parado al gobierno con los medios”. El encuentro fue negado por el propio Ministerio de Salud y agregó que el contenido subido a la web oficial de audiencias era “evidentemente falso”.
Por su parte, desde el entorno del conductor, confiaron que él “estuvo todo el día en su casa y solo salió para llevar a su hijito a fútbol. Hace más de un año que no ve a ningún funcionario de este Gobierno. Jamás en su vida fue al Ministerio de Salud”.
De una forma similar a la Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sufrieron un ataque informático que desencadenó en que se desconecten los servidores del sistema de la máxima instancia militar del país y, pasadas las 22, las autoridades castrenses confirmaron la presencia de “un virus malicioso” en las redes del organismo.
Según trascendió, se trató de un ataque ransomware, similar al que muchas veces se producen contra empresas y organizaciones, mediante virus informáticos que bloquean los accesos a la información. El organismo militar confirmó la detección de “anomalías”, pero aclaró que la decisión de desconectar los servidores fue adoptada como medida preventiva, luego de la intervención del Comando Conjunto de Ciberdefensa.
El hackeo al Estado Mayor Conjunto impidió, por ejemplo, una videoconferencia que se había previsto realizar con el jefe del organismo, teniente general Juan Martín Paleo, que se encuentra en la India, adonde viajó para asistir a una exposición internacional de defensa, que se desarrolla en la ciudad de Gandhinagar de Gujarat. Se trata de la feria militar más importante del continente asiático, en momentos en que la India es uno de los países interesados en ofrecer aeronaves a la Argentina para contribuir al reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
La sede del organismo se encuentra en los pisos 12, 13 y 14 del edificio Libertador, en Azopardo 250, a pocas cuadras de la Casa Rosada. Allí también funcionan el Ministerio de Defensa, en el piso 11, y el Estado Mayor General del Ejército, en el tercero.