Inquietante: la alta inflación en Argentina respecto de otros países
|Según cálculos que se desprenden de los informes emitidos por el Indec, la Argentina registró en marzo una inflación superior a la que se proyecta para todo el año en el 75% de los países del mundo.
Además, la Argentina también ostenta el negativo registro de tener la segunda inflación más alta de América Latina y una de las más altas del mundo, detrás del 5500% proyectado para Venezuela, 197% para Sudán, 99% para Zimbabue y 52,1% para Surinam por el FMI.
Otros dos países estarían por encima de la Argentina: Líbano y Siria, que en 2020 registraron subas del 155 y el 140 por ciento, respectivamente. Y, aunque el Gobierno proyectó un incremento del 29% para este año, los analistas privados creen que llegará al 46 por ciento.
Así las cosas, el único país que supera a Argentina respecto de los números de inflación es Venezuela, según el Observatorio de Finanzas de ese país.
Brasil registró una tasa del 1,04% el mes pasado y del 6,2% en los últimos 12 meses.; en México fue del 0,8% en marzo y del 4,6% en el último año; en Uruguay, ascendió a 0,6% en marzo y al 3,1% en 12 meses; en Perú, fue del 0,7% en marzo y del 2,6% en 12 meses; en Paraguay hubo una leve deflación del -0,1% y una suba del 2,04% en 12 meses.
Si bien esta escalada en los precios a causa de la inflación ya no es una novedad en Argentina, Guido Lorenzo, director del estudio LCG, analizó para Infobae: “no es una novedad que somos uno de los países con inflación más elevada del globo; lo que me preocupa es la tendencia, la falta de respuestas adecuadas, la desesperación de las medidas que se toman con ideas viejas y la posible escasez que la política está conduciendo. Los controles solo llevan a eso y no nos podemos dar el lujo de seguir atrasándonos en el concierto mundial”.