Maran Suites & Towers

Inoportuna tala de árboles

Este viernes al mediodía se observó a operarios de la Municipalidad de Paraná talando ramas de árboles en Plaza Sáenz Peña sobre calle Villaguay. En realidad, según lo declarado por vecinos, la tarea llevó varias horas de la mañana y generó un caos vehicular en la zona. Galería de fotos.

 

Consideramos que la labor acometida es fructífera, siempre y cuando se realice mediante un operativo preanunciado y diagramado de modo tal que no provoque dificultades a la comunidad.

Las fotos de nuestra Galería son inequívocas. El embotellamiento que se generó en la esquina de calle Villaguay e Irigoyen fue un desorden gravísimo que causó enorme malestar a conductores de toda clase de vehículos.

 

No es la primera vez que hablamos de los cortes de calles inoportunos. Ahora por estos trabajos, sin hesitar necesarios.

 

Lo que uno no logra interpretar es si esto ocurre por complots de los empleados contra la intendenta o si la presidenta comunal no tiene un entorno que proteja su de por sí tan cuestionada imagen.

 

Alumbrado con una de cal y otra de arena

 

Desde la Municipalidad de Paraná informaron que varias cuadrillas de Alumbrado Público realizan al menos unas 60 reparaciones de luminarias, que abarcan cambio de lámparas, arreglos del cableado, retiro y reposición de columnas. No obstante, en muchísimas cuadras capitalinas se sigue viendo durante toda la mañana y siesta a columnas con focos encendidos de modo innecesario.

 

El director del área Lucas Vicentín informó que durante el mes de abril, en la repartición ingresaron 633 reclamos por problemas de luminarias, aunque en realidad pueden darse varios reclamos por un inconveniente específico, denunciado por varios vecinos.

 

De todos modos, en ese mismo período se ejecutaron 1.109 reparaciones, que implica tanto el recambio de una lámpara, como el arreglo de su cableado o de desperfectos internos que impedían el normal funcionamiento de la luminaria.

 

Por otra parte, una cuadrilla de la repartición inició el lunes los trabajos de señalización de las nuevas columnas de alumbrado público que se colocarán en avenida Almafuerte, en el tramo en que se ejecuta su ensanche, entre Circunvalación y el puente sobre el arroyo Las Tunas.

 

Vicentín explicó que en estos días, la labor se desarrolló entre calle Juan Morat y el puente de hierro, donde se iniciará un cantero central que se extenderá hasta avenida Circunvalación.

 

En el tramo restante del ensanche, desde el puente de hierro hasta el arroyo Las Tunas, las luminarias estarán ubicadas a los costados de la trama vial, ya que allí no se trazará un cantero central. En el marco de los trabajos programados, Alumbrado Público ya colocó las primeras 22 columnas en veredas de ambos lados –aceras norte y sur– y se ubicaron las cañerías por donde pasará el cableado, entre calle Salellas y el supermercado mayorista radicado en la zona.

 

Por reclamos por luminarias quemadas, que prenden y apagan, rotas por camiones o postes inclinados o por caerse, cables de luminarias cortados, entre otros problemas, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 4240044 y 4240104. También por correo electrónico, a alumbrado@parana.gob.ar

 

Sin embargo, de modo insistente, hemos llamado a esos números y fue imposible hallar respuesta a una requisitoria concreta: se sigue observando en innumerables zonas de Paraná columnas con farolas encendidas en plena luz del día, representando ello un cuantioso gasto de energía infértil y contraproducente con todas las campañas que se realizan en lo inherente a control o ahorro de energía encarado por el Gobierno de la Provincia, Secretaría de Energía y ENERSA.

 

Lo venimos cuestionando desde hace años, y todo sigue igual. ¿Quién falla?