Iniciaron los trabajos del primer Centro de Desarrollo Infantil de la provincia en Colonia Avellaneda
|Desarrollo Social y Planeamiento visitaron, junto al intendente Ariel Weiss, el inicio de obra del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Colonia Avellaneda. La inversión alcanza los 40.4 millones de pesos.
Se trata del inicio de la construcción del primer CDI, de los 32 que el Gobierno de Entre Ríos ha gestionado ante el Programa de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, los cuales se ejecutarán en distintas localidades de la provincia, con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos.
El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, junto a su par de Desarrollo Social, Marisa Paira, visitaron el inicio de los trabajos del primer CDI en ejecución en la provincia, ubicado en Colonia Avellaneda. Estuvieron acompañados por la secretaria ministerial Eugenia Mayr, la subsecretaria de la Juventud Brenda Ulman, el intendente Ariel Weiss, y la jefa Zonal de Arquitectura, María Noel Mauro.
“Esta es la primer obra que estamos iniciando en la provincia de este programa tan importante que venimos desarrollando, articulado con el Ministerio de Desarrollo Social” expresó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y explicó que “nosotros, desde el ministerio de Planeamiento realmente ejecutamos y trabajamos articuladamente con los distintos ministerios para llevar adelante este plan de obras tan importante, articulando con el gobierno nacional”.
“En este sentido, esta obra en Colonia Avellaneda es la primera de 22 jardines, más otros diez que se van a ejecutar, un total de 32 en la provincia y que, a través del gobierno nacional, se financia para poder llegar con este tipo de obras a los municipios” precisó.
Al respecto, el titular de la cartera de Planeamiento detalló finalmente: “En este caso, esta obra que se hizo la licitación a través de la Municipalidad, se va a controlar e inspeccionar a través de la zonal de Arquitectura del Departamento Paraná, lo que se replicará en toda la provincia. Son 40 millones de pesos para ejecutar este centro de desarrollo infantil que también complementa con otros trabajos que venimos haciendo en jardines maternales en distintos lugares de la provincia con financiamiento nacional”.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, afirmó: “Estamos muy contentos con el inicio de esta obra, es una política que trabajamos de forma articulada Nación, provincia y municipios para fortalecer el Plan Nacional de Primera Infancia. El gobernador Gustavo Bordet ha marcado con fuerza la importancia de consolidar una agenda transversal que nos permita acompañar el cuidado y la crianza a las familias. Sabemos que estas obras aportan mucho en la reconstrucción del tejido social y el crecimiento de nuestras comunidades a partir del desarrollo social y humano”, destacó Paira.
Asimismo, el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, dijo: “Celebrando hoy el inicio de esta obra tan anhelada, tan esperada. Agradecerle infinitamente a nuestro Gobernador por haber sido una de las localidades elegidas para este Centro de Desarrollo Infantil y a Colonia Avellaneda por brindarle el servicio que tanto necesita”.
Por su parte, la subsecretaria Brenda Ulman, sostuvo: “Para el gobierno nacional y provincial las políticas de cuidado son muy importantes, tenemos muchas familias jóvenes en Entre Ríos, y estos espacios de cuidado permiten que nuestros gurises y gurisas que tienen personas a cargo puedan seguir estudiando, trabajando y tengan un espacio de cuidados, estimulación temprana y con muchos beneficios para su desarrollo integral”.
De los CDI
Los mismos, que tienen por objetivo reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales, contemplan distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre, y brindarán una atención integral para el desarrollo de las niñas y niños, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
La obra del CDI de Colonia Avellaneda es la primera en ejecutarse en la provincia de Entre Ríos. Con un plazo de obra de 10 meses, y una inversión de 40.4 millones de pesos, la misma fue adjudicada a la empresa CYME.