Inhabilitan en Bolivia la candidatura a senador de Evo Morales
|El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó las candidaturas a senadores del ex presidente Evo Morales y su ex canciller Diego Pary, por no cumplir con los requisitos necesarios para presentarse a las elecciones del 3 de mayo próximo, informaron fuentes del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano.
La versión, que todavía no fue confirmada por el TSE, pone fin a un debate que empezó el 29 de enero, cuando Morales anunció que volvía a Bolivia como aspirante a senador del Estado.
Morales, quien está refugiado en Argentina tras el golpe de Estado que lo derrocó, era candidato a primer senador por Cochabamba. Su último canciller, Diego Pary, aspiraba a la candidatura a senador por Potosí.
Por el contrario, Luis Arce, candidato del MAS a la presidencia, sí fue habilitado, según afirmaron fuentes del MAS citadas por el diario boliviano El Deber.
El presidente Alberto Fernández recibió el martes por la tarde en Casa Rosada al dirigente boliviano Luis Arce Catacora, quien le pidió “colaboración” para que la Argentina “haga un seguimiento” sobre el proceso electoral del 3 de mayo para “garantizar su transparencia”.
“Hemos venido a plantearle al presidente Fernández que pueda colaborar. Tenemos en este momento un proceso electoral en marcha en Bolivia que no garantiza la transparencia y queremos que el pueblo pueda elegir democráticamente”, apuntó el ex ministro de Economía de Evo Morales.
“Desde el principio estamos siendo observados injustificadamente (los candidatos del MAS) por el Tribunal Supremo Electoral, que además no garantiza el sistema del cómputo del voto adecuado. Han modificado las normas para que no haya un conteo rápido sino luego de diez días de las elecciones”, remarcó el postulante en declaraciones a la prensa.
“No existe ningún fundamento jurídico ni legal para mi impugnación, ni la del presidente Evo, ni la del ex canciller Diego Pary”, subrayó.
Por último, señaló que el Presidente había respondido a su propuesta con una “cordial bienvenida” y que estaba “muy contento” por la respuesta que le dio el mandatario argentino.