Inglaterra llega mejor que Estados Unidos a un choque clave por el Grupo B
|Inglaterra y Estados Unidos se enfrentan este viernes desde las 16, en el estadio Al Bayt, cerrando la jornada de apertura de la Fecha 2, por el Grupo B del Mundial FIFA, Qatar 2022. Los ingleses triunfaron en el debut, pero los norteamericanos empataron.
Inglaterra, que había terminado en cuarta posición en Rusia 2018, debutó en la Copa Mundial de la FIFA con una goleada por 6 a 2 frente a Irán. Jude Bellingham, Bukayo Saka (con doblete), Raheem Sterling, Marcus Rashford y Jack Grealish le dieron el triunfo al seleccionado dirigido por Gareth Southgate.
En la historia de la competencia, los ingleses superaron 12 veces la Fase de Grupos y en cuatro oportunidades terminaron en el primer lugar.
Estados Unidos se quedó a poco de ganar su primer partido. Un penal ejecutado por Gareth Bale le robó el triunfo cuando faltaban 9 minutos. Timothy Weah había abierto el marcador gracias a una mágica asistencia de Christian Pulisic, jugador del Chelsea y figura de la selección estadounidense.
Con este resultado, USA perdió la valla invicta de 3 partidos de sus últimos 31 en la Copa Mundial de la FIFA.
Ya se habían enfrentado dos veces en la historia mundialista, también en fase de grupos. En Brasil 1950, el triunfo fue para la selección de Estados Unidos por 1 a 0, mientras que en Sudáfrica 2010 terminaron empatados a un gol, con los tantos de Steven Gerrard y Cint Dempsey.
En partidos amistosos, el historial favorece a los ingleses, con 8 victorias. Los estadounidenses sólo lograron ganarles en una oportunidad. El último cruce que tuvieron fue el 15 de noviembre de 2018 con un 3-0 en favor de Inglaterra.
Gareth Southgate tendrá las dudas de Harry Maguire, que tuvo que ser sustituido en el encuentro ante Irán, y James Maddison, con un Harry Kane ya recuperado. No se prevén demasiados cambios en el ‘once’, con la misión de no imitar las sorpresas de otras ‘grandes’ como Argentina o Alemania.
La verticalidad de Christian Pulisic y Giovanni Reyna en los extremos y el olfato goleador de Timothy Weah, autor del gol del debut, serán el ‘dolor de muelas’ de la defensa inglesa. A lo que hay que sumar el trabajo de centrocampistas como Mackenie o Musa, del Valencia.
Una derrota dejaría a los estadounidenses con muy pocas opciones de avanzar a octavos, con el último partido de esta fase -ante Irán- como única oportunidad, siempre dependiendo de los resultados de Gales, principal rival por la segunda plaza. Ahora son segundos con una unidad, aunque empatados con los ‘Dragones Rojos’.
Posibles formaciones
INGLATERRA: Pickford; Trippier, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Mount, Bellingham; Saka, Kane y Sterling.
ESTADOS UNIDOS: Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; McKennie, Adams, Musah; Reyna, Weah y Pulisic.
ÁRBITRO: Jesús Valenzuela (VEN).
ESTADIO: Al Bayt Stadium.