¿Influyen en los apagones de Paraná y Santa Fe los problemas financieros de Transener?
|Un masivo corte de luz en Paraná y muy especialmente en Santa Fe capital y localidades adyacentes, involucró a Transener en la noche de este jueves. La compañía transportista de electricidad de alta tensión advirtió este miércoles a sus inversores que se encuentra en problemas financieros ante la falta de transferencias del Tesoro Nacional y que, de continuar así, no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones operativas y salariales en término.
El Gobierno mantiene pisadas partidas claves para el sector energético en medio del ajuste con el que el ministro de Economía, Luis Caputo, busca alcanzar el superávit fiscal en 2024. Esta situación puso en alerta a los operadores del mercado eléctrico. En este caso, Transener, cuyo principal accionista es el Estado Nacional, anticipó que analiza reclamos administrativos y judiciales para cobrar las deudas que reclaman a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Las generadoras y transportistas de energía reciben por sus servicios pagos a través de Cammesa, que actúa como intermediario de las distribuidoras que se encargan de cobrarle a los usuarios. Las deudas se acumularon desde finales de 2023 y el gobierno de Javier Milei aún no definió una hoja de ruta para la normalización de esos compromisos.
Según el documento difundido por Transener, firmado por su responsable de relaciones con el mercado, José Santiago Refort, la falta de recursos en Cammesa para atender los compromisos habituales es consecuencia de la demora en los pagos por parte de los distribuidores que, hasta la fecha, solo cancelaron el 49% de lo adeudado.
“A la fecha está pendiente de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $11.900 millones más intereses, estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos. Teniendo en consideración que el 95% de los recursos financieros de TRANSENER S.A. provienen del pago de Cammesa, este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la Sociedad”, informaron en el escrito.
Por el momento, la compañía admitió que el aumento de las tarifas le permite cubrir los gastos regulares actuales, pero advirtieron que es indispensable el cumplimiento de CAMMESA del pago en término. “De lo contrario obliga a la sociedad a mantener los egresos reducidos a un mínimo operativo que solo es aceptable en un muy corto plazo; de mantenerse tendrá impacto en la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte, con el consecuente riesgo operativo”, alertaron.