Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días
|La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, manifestó su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un período de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina.
La entidad, que agrupa a 41 laboratorios principalmente de capitales extranjeros, pero deja librado a cada firma la facultad de adherir a la iniciativa.
Algunos de los laboratorios que forman parte de Caeme son: Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otros.
En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa.
En un comunicado, la Cámara manifestó “su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”.
Agregó que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”. Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que agrupa a la mayoría de los compañías nacionales, no se pronunció oficialmente al respecto.
No obstante, fuentes de esa Cámara dijeron: “Lo estamos haciendo, no estamos aumentando”. Y agregaron: “Estamos acompañando al Gobierno ajustando por debajo de la inflación. Llevamos 9,1 puntos por debajo del IPC en el primer trimestre”.
¿Se puede esperar que en los próximos 30 días no haya aumentos de precios de los medicamentos de fabricación nacional? “Nosotros no tenemos incidencia en la política comercial de los laboratorios. Además esto se explica porque los laboratorios extranjeros tuvieron incrementos muchos más fuertes en los últimos meses y que su situación es distinta. Al estabilizarse el dólar pueden congelar con el margen recuperado”, explicaron desde CILFA.
Estos anuncios tienen dos beneficiarios: el más obvio es el público. Es decir, la gente no tendrá que encontrarse cada vez que va a la farmacia con un nuevo aumento de los precios. El otro son las prepagas, que ahora tendrán que retrotraer sus precios a diciembre y sumarles la inflación que hubo desde entonces: la cobertura de medicamentos son uno de los costos fuertes que tienen las empresas de medicina prepaga.
Fuentes de la Unión Argentina de Salud (UAS) explicaron que antes de que el Gobierno ordenara a las prepagas retrotraer sus precios y las denunciara por cartelización, “hubo una negociación para tratar de llegar a un acuerdo en el que las cuotas se congelaran por dos meses”. Las mismas fuentes explicaron que “ese diálogo, que finalmente no prosperó tras la decisión oficial de avanzar contra las empresas, incluía a los laboratorios farmacéuticos”.
Ahora, cuando empieza a bajar un poco la espuma de la denuncia contra las prepagas, finalmente apareció sobre la mesa esa otra pata de la mencionada negociación, la de los medicamentos. Que a su vez tiene como correlato el fuerte descenso de las ventas que hubo en las farmacias en los primeros meses del año. Una realidad que afecta tanto la salud de los argentinos como la economía de los laboratorios.
Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), que se conoció a comienzos de abril, dio cuenta de la abrupta caída en el consumo de remedios en función de los fuertes aumentos de precios: “Los medicamentos aumentaron 146 por ciento en los últimos cuatro meses, 53 por ciento por encima de la inflación”. Y que se dejaron de comprar “más de 10 millones de unidades mensuales”.
El informe del Ceprofar detalló que “en el período que va desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%. En el mismo período, la inflación fue del 93 por ciento”.