Maran Suites & Towers

Inédito… El Gobierno admite que las tasas de interés seguirán altas

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció hoy que las altas tasas de interés “afectan al sector productivo” y admitió imperturbable que “tienen que seguir” para estabilizar la macroeconomía, particularmente en un año con definiciones políticas en virtud de la elección presidencial.

 

“Es una tasa de compromiso que tiene que seguir hasta que estabilicemos la economía y, además, sería menor si no estuviéramos en un año político”, explicó Sica durante un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

 

El funcionario también señaló que “los procesos de ajuste son dolorosos y llevan más tiempo de lo que uno puede estimar”.

 

Asimismo, admitió que “las altas tasas de interés afectan al sector productivo” aunque destacó que el objetivo de mantenerlas en estos valores no es otro que lograr “la estabilidad macroeconómica” al tiempo que lamentó que no se haya mantenido la tendencia a la baja que las tasas mostraron “durante los meses de enero y febrero”.

 

Respecto de los factores que se requieren para bajar la inflación Sica señaló que “necesitamos consistencia tanto en el frente fiscal como en el monetario, además de ser competitivos en los mercados. El reacomodamiento de los mercados nos va a llevar a una inflación de un dígito”, explicó.

 

“Hasta el propio presidente (Mauricio Macri) reconoció que pensábamos bajar la inflación con mayor rapidez pero estamos frente a una batalla cultural. De hecho, en los últimos 50 años el promedio anual de inflación fue del 60%, sacando los picos de hiperinflación”.

 

Sica también se refirió a las inminentes negociaciones salariales para las cuales “hay plena libertad y en las charlas que mantenemos con sindicatos y empresarios no vislumbramos una negociación salarial conflictiva”.

 

Aunque fue crítico y reprochó a los empresarios: “Muchos son socios de los sindicatos, avalan cualquier aumento salarial, lo trasladan y luego se dan vuelta y le piden beneficios fiscales al Gobierno”.

 

“Vemos que hay percepción en ambas partes que estamos saliendo de una crisis y creemos lógico que se firmen acuerdos anuales con revisiones semestrales”, enfatizó el jefe de la cartera de Producción

 

El ministro refirió que uno de los desafíos es “terminar con la secuencia de las últimas décadas con un PBI per cápita que casi no ha crecido de 30 años para acá”.

 

En ese mismo período, según Sica, se ha crecido “menos del 1 por ciento promedio en términos anuales, con una baja tasa de inversión y un desmesurado crecimiento del mercado de trabajo informal”.

 

Añadió que su gestión pretende ir en dirección a “una economía moderna y más competitiva, con mejoras transversales, en el marco de una macroeconomía estable, que sin dudas es una condición necesaria”.

 

“Los procesos de ajuste son dolorosos y llevan más tiempo de lo que uno puede estimar. Reconozco que hay decisiones que duelen en el corto plazo, como los ajustes tarifarios. Sin embargo, el costo que estamos pagando por la crisis del año pasado empieza a despejar la incertidumbre”, aclaró el ministro.

 

Sica se manifestó crítico del rol que actualmente tiene el Mercosur al señalar que si bien “ha generado mayor integración regional fue un fracaso en materia de negociaciones internacionales”.

 

“Hay que modernizarlo porque no logramos mejorar nuestra competitividad. En esta línea debemos acelerar las negociaciones en marcha y discutir con Brasil la eficacia del arancel externo común, especialmente cuanto a las eventuales ventajas que nos daría”, admitió el funcionario.

 

El ministro cuestionó, además, el impuesto a las exportaciones (retenciones) que a su juicio es “contradictorio y se puso en marcha para estabilizar la economía de manera temporal hasta el 2020”.