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INDEC: Las ventas de febrero subieron 1% en supermercados y 2,1% en mayoristas

Las ventas en los supermercados registraron en febrero un incremento del 1 % en relación a igual período del año pasado, en tanto que en los hipermercados mayoristas aumentaron 2,1 % en términos interanuales, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, los grandes centros de compra, mostraron durante febrero un aumento del 10,1% en sus ventas, medidas estas a precios constates.

Durante febrero, las ventas en los supermercados ascendieron a $ 318.416, medido a precios corrientes, de las cuales, 35,7% se efectuaron con Tarjeta de Crédito, 31,6% con Débito, 29 % en Efectivo, y 3,7% en “otros medios de pago”.

El índice de precios implícitos, mostró en julio un aumento del 7,7% en julio respecto a junio -la inflación minorista fue del 7,4%- y del 72,5% en los últimos 12 meses, informó el Indec.

Para marzo, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 3,2% en la comparación interanual , con un crecimiento desestacionalizado de 1,6% frente a febrero

En los autoservicios mayoristas, la recaudación a precio corriente fue de $ 51.884 millones, con un incremento interanual del 114,3 %.
En efectivo, se realizaron el 42,2% de las adquisiciones, 23,8% en tarjeta de débito; 18% con crédito, y 16% con “otros medios de pago”.

En cuanto a los centros comerciales, la suba del 10,1% en las ventas mostró un alza del 13,4% en Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, y del 5,4 % en el Resto del País.

Para marzo, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 3,2% en la comparación interanual , con un crecimiento desestacionalizado de 1,6% frente a febrero.

Los grandes centros de compra, mostraron durante febrero un aumento del 10,1% en sus ventas, medidas estas a precios constates

El IC mostró un primer trimestre de 2023 una suba del 4,8% interanual, recuperando de forma parcial lo perdido a raíz del cambio de dinámica a mediados de 2022, momento en que se pasó a un proceso de retracción seguido de estancamiento.

En cuanto al consumo pagado con tarjetas de crédito registró en marzo un saldo de 2,4 billones de pesos, equivalente a un aumento de 5,2% respecto al mes previo, lo que representó una desaceleración al cotejarlo con la inflación del 7,7% en el mismo período, a causa de una menor oferta en los pagos con planes de cuota.

Además, en el cotejo interanual, marzo marcó un crecimiento de 81,8%, también por debajo de los niveles de la inflación de 104,3% de los últimos doce meses, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos del Banco Central.

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