Indagan a policías del caso Benedetich
|En el marco de la causa que se lleva adelante por el homicidio de Enzo Benedetich, el titular del Juzgado de Instrucción Nº 7, Elvio Garzón, solicitó la declaración indagatoria de dos policías que tuvieron contacto con Liliana Rivas, en la noche del 26 de septiembre de 2009, cuando la mujer del ex basquetbolista arribó al hospital San Martín de Paraná con el cuerpo de su marido dentro del automóvil particular que utilizaba la pareja.
Uno de los funcionarios policiales que declaró en la sede judicial fue el oficial principal Carlos Schmunk. Sus dichos quedaron circunscriptos a lo acontecido en el nosocomio, momentos después del asesinato.
Se trata de las nuevas medidas probatorias dispuestas por la Justicia tras dictarse la nulidad del auto de procesamiento contra Liliana Rivas tras considerarse que no podía admitirse en el expediente la existencia de su primera versión en sede policial, ya que en ese momento aún era considerada testigo y lesionaría su derecho a defensa.
El abogado Marcos Rodríguez Allende calificó como “muy relevante” la declaración de Schmunk ya que según argumentó, “es uno de los primeros policías que se entrevistó con Rivas en el hospital, en donde ella le brinda un relato pormenorizado de lo acontecido”, dijo.
El letrado, que representa a la familia de Benedetich, indicó que antes de la declaración, el juez “le advirtió al oficial principal que relate su versión, pero que excluya de su declaración cualquier tipo de comentario que haya percibido de la testimonial prestada por Liliana Rivas en sede policial”, explicó en referencia al contenido del testimonio del policía, atento a la inadmisibilidad de los testimonios que tengan relación con lo declarado ante efectivos.
El oficial Carlos Schmunk –hijo del director de Investigaciones de igual nombre– realizó una declaración “coincidente a lo manifestado con anterioridad” y por lo tanto, Rodríguez Allende consideró que en la causa “se evidencia una correcta actuación de la División Homicidios y de los funcionarios policiales que en todo momento han hecho uso de la protección de las garantías constitucionales de defensa de Rivas”.
Además, el abogado afirmó que los efectivos “en todo momento estuvieron controlados por el juez de Instrucción que llegó a los pocos minutos al hospital San Martín y ya haciéndose cargo y teniendo la dirección de la causa”, remarcó.
Se dejó en claro que la viuda de Benedetich no podría volver a la cárcel porque “la excarcelación otorgada sigue firme hasta el momento del juicio”, pero aún “el juez tiene que resolver su situación procesal. Por ahora, Rivas está imputada y no tengo dudas de que será un auto de procesamiento y que podremos llegar a un debate”, sostuvo Rodríguez Allende.
El titular del Juzgado de Instrucción Nº 7, Elvio Garzón, tendrá hasta la semana próxima o principios de la siguiente para decidir si vuelve a procesar o no a Rivas.
El acusador privado adelantó que tanto la Fiscalía como la querella solicitarán “continuar con la causa y que se produzca el debate oral y público”.