Maran Suites & Towers

Incorporación de tecnología y asistencia a familias evacuadas del departamento Concordia

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, realizó la entrega de herramientas de trabajo a emprendedores de la economía social por casi 700 mil pesos. También se llevó a cabo la firma de convenios del programa Cobijar, Mil techos y de reempradronamiento de programas alimentarios en municipios y Juntas de Gobierno del departamento. Además la ministra Stratta mantuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal para monitorear la situación de las familias afectadas por la creciente y recorrió el centro de evacuados ex – Bagley.

 

El Gobierno de Entre Ríos, mediante la cartera de desarrollo social, este lunes adjudicó herramientas a 80 emprendedores de la economía social del departamento Concordia, lo que implicó una inversión por parte del Estado de 694 mil pesos.

 

Asimismo, el gobierno provincial suscribió acuerdos con municipios y juntas de gobierno de dicho departamento en el marco de los programas Cobijar, Mil Techos y de políticas alimentarias.

 

Durante la jornada se realizó un encuentro de trabajo en la sede del palacio municipal con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto que se está haciendo en torno a la asistencia que se efectúa a las familias concordienses que sufrieron daños debido a la creciente del Río Uruguay. Además recorrieron el centro de evacuados ubicado en la ex – Bagley, donde Stratta manifestó: “estamos acá para continuar profundizando el trabajo que nos encontramos realizando con las autoridades locales, para acompañar a quienes se encuentran evacuados en este momento, no solamente con el envío de elementos de primera necesidad y la presencia de gente de nuestro equipo, sino también a través de la dirección de comedores escolares los cuales brindan alimentación en los centros”.

 

Seguidamente, en la ciudad de Concordia la titular de la cartera social, Laura Stratta, junto a funcionarios provinciales y autoridades municipales, realizaron la entrega de herramientas a emprendedores locales, en el marco del programa Incorporación de Tecnología. Asimismo, se otorgaron maquinarias a personas de las localidades de Puerto Yeruá y Colonia Ayuí que también cuentan con emprendimientos.

 

En el acto, llevado a cabo en la sede C.A.F.E.S.G., 23 emprendedores locales recibieron herramientas por parte del gobierno provincial que les serán de utilidad para potenciar sus proyectos productivos y de servicios, orientados a distintos rubros. Allí, la titular de Desarrollo Social indicó que desde el ministerio “venimos acompañando y asistiendo a las familias que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad frente a la creciente del río, y hoy también estamos entregando herramientas para fortalecer a los emprendedores de la economía social. El gobernador, Gustavo Bordet, nos impulsa siempre a profundizar este trabajo, porque esta es la economía de la dignidad y la solidaridad”.

 

Refiriéndose a los emprendedores, la funcionaria destacó: “Nosotros creemos en ustedes, en sus saberes, sabemos del esfuerzo que realizan cada día para forjar un presente y un mañana mejor para sus familias. Queremos seguir acompañándolos, porque sabemos que el crecimiento de sus emprendimientos significan mejores condiciones de vida, y ese es el crecimiento de la Entre Ríos que queremos”.

 

El senador por el departamento Concordia, Ángel Giano, también estuvo presente en el acto llevado a cabo en el mediodía de este lunes. Allí, el legislador provincial destacó que “este tipo de políticas públicas que tienen continuidad permiten a muchos entrerrianos tener trabajo, tener dignidad, producir; tener la chance de seguir generando esta movilidad social ascendente. El compromiso del gobernador, Gustavo Bordet, ha sido continuar profundizando este tipo de políticas que permiten mejorar la calidad de vida”. Y agregó: “es muy importante el trabajo en equipo que estamos realizando”.

 

En la oportunidad, el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Concordia firmaron el convenio del programa Cobijar a través del cual el gobierno local se compromete a realizar la compra de frazadas a las cooperativas y talleres textiles habilitados a través del Registro de Efectores de la Economía Social de Entre Ríos (Reeser). En ese marco, Stratta realizó la entrega simbólica de frazadas al vicepresidente municipal de Concordia, Armando Gay.

Por otra parte, se rubricó el acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad de Concordia que permite realizar el reempadronamiento de los titulares de derechos al programa “A la Mesa entre Todos”.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Concordia, Guillermo Guillermo Echenause, disculpó al intendente Enrique Cresto por la ausencia en el acto y aseguró: “Para nosotros es muy importante que podamos realizar la firma de los convenios de trabajo en conjunto, porque eso redunda en beneficios para nuestros vecinos. Hay muchas familias que la están pasando muy mal, y si no fuera por el acompañamiento de la provincia y el trabajo articulado que estamos realizando sería muy difícil”.

 

A través de estos convenios, que ya se han firmado con distintos municipios y juntas de gobierno de la provincia, se articulan acciones para que las políticas alimentarias lleguen a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social mediante las tarjetas Sidecreer.

 

En Puerto Yeruá

 

Por otro lado, en el Salón de la Fábrica de Agua Mineral de Puerto Yeruá el Ministerio de Desarrollo Social entregó herramientas a 13 emprendedores de esa localidad y de otras del departamento, en el marco de la línea de acción Incorporación de Tecnología.

 

Allí también se firmó el acuerdo de reempadronamiento de tarjetas sociales entre la cartera de desarrollo y el municipio de Puerto Yeruá, que permite concretar acciones de manera articulada en materia de cuestiones alimentarias para quienes están incluidos en el programa A la Mesa Entre Todos. Durante el acto, también suscribieron el convenio el municipio de Estancia Grande y las juntas de gobierno de Clodomiro Ledesma, Estación Yuquerí, Nueva Escocia, Pedernal y Estación Yeruá.

 

Además, el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Puerto Yeruá rubricaron el convenio del programa Cobijar. En ese marco, la titular de la cartera social, Laura Stratta, hizo entrega, de manera simbólica, de una manta al intendente de la localidad, Alejandro Cevey.

Asimismo, se firmó un acuerdo entre la cartera de desarrollo provincial y la municipalidad de Puerto Yeruá mediante el cual la localidad adhiere al programa Mil Techos. El objetivo de este programa es ayudar a las familias entrerrianas cuya precariedad de vivienda exija una asistencia inmediata, permitiendo un sustancial cambio en el nivel de vida.

 

También suscribieron el convenio para sumarse a este programa el municipio de Estancia Grande y las juntas de gobierno de Clodomiro Ledesma                , Estación Yuquerí, Nueva Escocia, Pedernal y Estación Yeruá.

 

En Colonia Ayuí

 

También durante esta jornada, se llevó a cabo un acto en el Salón de la Terminal de Colonia Ayuí, en el cual a 44 emprendedores de esa localidad y de otras del departamento Concordia se le otorgaron herramientas en el marco del programa de Incorporación de Tecnología. En la actividad, participó la Ministra Stratta quién, además de entregar las herramientas para fortalecer la economía social de la zona, firmó un convenio con el presidente municipal de Colonia Ayuí, Julio Almada, a través del cual la localidad adhiere al programa Cobijar.

 

En ese marco, este municipio también suscribió el acuerdo con la cartera de desarrollo para concretar el reempadronamiento de los titulares de derecho de las tarjetas sociales, al cual además adhirieron los municipios de La Criolla y Los Charrúas, y las juntas de gobierno de Colonia Roca, Colonia San Justo y de El Redomón.

 

Asimismo, la municipalidad de Colonia Ayuí firmó el convenio por el cual se adhiere al programa Mil Techos con el fin de brindar materiales para mejorar las viviendas de personas de la ciudad que están en situación de vulnerabilidad social. También suscribieron este acuerdo los municipios de La Criolla y Los Charrúas, y las juntas de gobierno de Colonia Roca, Colonia San Justo y de El Redomón.