Incoherencia laboral = incongruencia bancaria
|Desde el Gobierno de la Provincia se ha explicado a los gremios que la situación de miles de empleados administrativos de Salud, calificados como Suplentes Extraordinarios, tendrá este mes una resolución. Una prueba de los conflictos que genera dicha situación de revista es la imposibilidad que le asiste a los agentes de gozar de la tarjeta Sidecreer en cuotas, pero, por diferentes reclamos llegados a nuestra Redacción, nos enteramos que el Nuevo Banco BERSA tampoco otorga línea crediticia.
Es tan endeble la categoría de Suplente Extraordinario que no solo hay una remuneración particular, sin aguinaldo, por ejemplo, sino también el derecho a licencia por enfermedad varía sustancialmente con los empleados de Planta.
Pero lo que realmente causa asombro es la negativa del propio Estado o de su Agente Financiero, en éste caso el Nuevo Banco BERSA, en otorgar líneas crediticias por más ínfimas que sean.
Sabíamos del despropósito de la Tarjeta Sidecreer en imposibilitarle a los Suplentes Extraordinarios el adquirir productos varios en cuotas, propiciando solo el provecho de comprar y ser descontado el monto total de dicha operación en el mes vencido de cuando se obtuvo tal o cual artículo.
Ahora se suma que desde el Nuevo Banco BERSA ofrecen telefónicamente líneas de crédito y posteriormente son denegadas al “saltar” la condición o categoría del empleado estatal.
Tanto Sidecreer como el BERSA podrían retener sin dificultad las sumas comprometidas, pero vaya uno a saber con qué postulado o dogma financiero terminan impugnando la maniobra, revelando la elocuente INESTABILIDAD laboral NO solucionada por años y años más allá que se enuncie lo de la “Década Ganada”.
Sin dudas, son indiscutibles tantos logros, tantas conquistas de ésta gestión, pero alarma, inquieta, perturba, la situación HARTO ELOCUENTE de inseguridad para los empleados estatales respecto a sus puestos de trabajo en la Administración Pública entrerriana.
El propio Estado podría ser Garante, Fiador, Avalista o Asegurador de las operatorias fijando un porcentual de apertura de línea crediticia, adecuado a los ingresos del empleado. La retención sería tan simple e inmediata… No obstante, ALGO ocurre. Una pena que NO SE EXPLIQUE con fundamentos irrefutables.