Incidentes en Jujuy: no hay más detenidos por los disturbios
|Las ocho personas que permanecían detenidas por las protestas en Jujuy fueron liberadas este viernes luego del mediodía por decisión del juez de Control en lo Penal y Delitos, Rodolfo Fernández. De esta forma, ya no quedan detenidos tras los disturbios y la represión policial que tuvo lugar en la provincia norteña.
El jueves, a lo largo del día y la noche, 46 de los 55 detenidos el martes pasado fueron liberados, mientras familiares y manifestantes se concentraban en reclamo por su excarcelación en inmediaciones del penal del barrio Alto Comedero, de la ciudad capital.
En cuanto a los delitos que se les imputan, van de “atentado en resistencia a la autoridad hasta daños y entorpecimiento del transporte y servicios”.
Entre los que recuperaron su libertad también estaba Néstor Mendoza, uno de los integrantes detenidos de la agrupación HIJOS, quien relató los golpes que recibió por parte de la Policía y dijo que se encontraba entre “la angustia y la esperanza”.
La Justicia mantiene bajo su poder cerca de 40 celulares secuestrados, con el fin de investigar la presunta planificación de las protestas, una de las hipótesis principales del fiscal a cargo del caso, Diego Ramos.
“Hay que analizar celular por celular, son sumamente importantes porque de ahí van a surgir líneas de investigación. Es decir, si alguien ordenó desde otro lado, si se comunicaron con alguien de Buenos Aires, si les pagaron. Eso lo va a hacer la fiscalía”, dijo al respecto Guillermo Corro, ministro de Seguridad de Jujuy.