Incidentes en Congreso: liberaron a dos detenidos durante la movilización por la Ley Bases
|Después de ser detenidos el 12 de junio mientras se debatía la Ley Bases en el Senado de la Nación, la Justicia determinó la liberación de dos de los manifestantes que concurrieron al Congreso cuando se desató la represión de las fuerzas federales. Aún quedan otras dos personas detenidas.
La decisión fue tomada por la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones, que revocó las prisiones preventivas de David Sica -acusado de haber agredido a un policía- y Cristian Valiente -a quien habían imputado por presunta portación de una granada de gas-.
Aún están detenidos Patricia Arredondo, acusada de incendiar las bicicletas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y Roberto de la Cruz Gómez, detenido bajo la carátula de intimidación pública con atentado a la autoridad. Bajo esta misma figura permaneció aprehendido hasta el pasado jueves Facundo Gómez, pero fue liberado por falta de mérito.
Durante la jornada de represión frente al Congreso, las fuerzas federales detuvieron a 33 personas, de las cuales 17 fueron liberadas en menos de 48 horas. El fiscal Carlos Stornelli fue el encargado de impulsar los cargos contra ellos, entre los que se encontraban: “lesiones”, “daños simples y agravados”, “incendio o estrago”, “delitos contra la seguridad pública”, “instigación a cometer delitos”, “intimidación pública”, “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones” y “resistencia a la autoridad”.
Diputados de Unión por la Patria encabezaron una conferencia de prensa donde detallaron la denuncia por la represión que sufrieron los miembros del bloque por parte de las fuerzas federales encargadas del operativo de seguridad.
Concretamente, la denuncia penal está siendo representada por el abogado Alejandro Rúa y apunta contra la ministra Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad Vicente Barreiro y el titular de la Prefectura Naval Guillermo Giménez Pérez, a los que se los acusa de “tormentos”, “vejámenes”, “privación ilegítima de la verdad”, “abuso de la autoridad” y “violación de los deberes de funcionarios públicos”. La causa quedó en manos del fiscal Ramiro González y el juez Ariel Lijo.
Según calificó Germán Martínez -presidente del bloque peronista en Diputados- en el inicio del encuentro, la acción policial se enmarca en “la represión claramente planificada y dirigida a los diputados nacionales”. “Quieren establecer un régimen de excepción en contra de las garantías constitucionales en la Argentina”, agregó.
Horas después de comenzada la sesión en la que el Senado finalmente aprobó la ley Bases, los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Ramiro Fernández Patri, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos por la tarde frente al Congreso.
Los diputados sostenían el diálogo con los manifestantes y decidieron hacer un cordón para evitar el avance de las fuerzas federales sobre las organizaciones. Finalmente, los efectivos de seguridad les arrojaron gas pimienta.
Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.