Incendio forestal en Córdoba: la hipótesis más firme es que se originó “por acción humana”
|Unos 300 bomberos voluntarios continúan combatiendo el fuego en la zona del cerro Champaquí, en los valles de Traslasierra y Calamuchita de Córdoba, pero esta mañana las expectativas son buenas: “La situación ha mejorado y quedan sectores con perímetros inestables; hoy podrían extinguirse las llamas”, señala el comunicado de la gobernación.
En el quinto día consecutivo de lucha contra el incendio que se desató el domingo, según la hipótesis oficial por “acción humana”, ya son alrededor de 6000 las hectáreas afectadas, todas de pastizales secos. No hay, hasta el momento, viviendas ni refugios alcanzados por las llamas.
“El incendio del cerro Champaquí ha bajado su intensidad. Del lado de Calamuchita, ya está bastante controlado, aunque tiene muchos perímetros inestables con puntos calientes. No podemos decir que está extinguido, pero hemos avanzado muchísimo”, aseguró hoy el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático provincial, Roberto Schreiner.
El funcionario señaló que “en el sector de Traslasierra el panorama es similar, ya que mantiene la actividad en la parte sur y el resto del sector permanece con temperatura en guardia de cenizas”.
Añadió que se bajó la intensidad de todo el incendio: “Nos falta muy poco realmente”. Las condiciones del tiempo a primera hora de la mañana fueron de 2 grados bajo cero y “muy poco viento norte”, lo que favorece.
“Hay que ser cautos. Hasta que no se apaga el último foco y culminen las tareas, el trabajo continúa”, expresó el gobernador Martín Llaryora, quien ayer, junto a los ministros Manuel Calvo y Juan Pablo Quinteros, sobrevoló el área y concurrió a la base operativa de Yacanto. Destacó la tarea de los bomberos y les agradeció el “esfuerzo”.
Señaló que los aportes positivos por el uso de tecnología satelital y la coordinación de las fuerzas intervinientes posibilitaron una rápida intervención, reduciendo drásticamente el área afectada. En referencia al trabajo de los bomberos, el mandatario dijo: “El mérito es de ellos y de todo el equipo que participa del operativo”.
El combate del fuego convocó a bomberos voluntarios de cuarteles de la región, apoyados por unidades móviles livianas, aviones y helicópteros. Además, se sumó personal de la Policía de Córdoba, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), el Plan Provincial de Manejo del Fuego y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. La gobernación de Buenos Aires se puso también en contacto para ofrecer asistencia que pueda resultar necesaria.
El cerro Champaquí, con sus 2790 metros de altura, tiene una de las vistas más completas de Córdoba y es muy elegido por los montañistas y amantes del turismo de aventura; cuenta con refugios, por lo que es uno de los destinos favoritos de los visitantes. Por año, entre 40.000 y 45.000 personas llegan a la cima.