Incendio en el Palmar no fue originado por causas naturales
|El secretario provincial de Medio Ambiente, Ingeniero Fernando Raffo, destacó que “las causas del incendio en el Palmar no fueron de tipo natural sino humanas”, ya que “el comienzo del incendio se produjo en una zona cercana al camino de uso público”.
Además destacó que se tuvo “mucha suerte”, porque “de no comenzar las precipitaciones o de continuar el temporal de viento sur se hubiese hecho muy difícil controlarlo”. Por último expresó que “más allá del impacto ambiental, no tuvimos que lamentar grandes pérdidas”
En diálogo con Fm Disco de Colón, Raffo comentó que “desde el comienzo estuvimos trabajando en conjunto con Gendarmería, bomberos voluntarios y de la policía, así como con los consorcios forestales ya que una vez que se produjo el incendio Parques Nacionales trabajó para tratar de controlarlo, pero el temporal de viento sur hizo que el fuego se raleara y entrara en los campos forestales vecinos”.
Ante la pregunta vinculada a las posibles causas, el funcionario remarcó que “no fueron de tipo natural sino humanas, ya que el comienzo del incendio se produjo en una zona cercana al camino de uso público”.
Además destacó que “aproximadamente a 1.500 metros de la entrada del Palmar fue donde se estuvo trabajando fuertemente”, pero resaltó que “cuando comenzaron las precipitaciones se inició el aplacamiento de en un incendio que estaba en estado muy criticó y que se terminó de eliminar en la mañana de ayer”.
En la nota publicada en el sitio www.discofm.com.ar, Raffo confirmó que “se vieron afectadas alrededor de mil hectáreas que representan entre el 10 y 20% del Parque”. Esta situación repercute en la fauna y flora afectada, “sobre lo que aún se está trabajando para evaluar las pérdidas” aseguró.
Si bien el secretario de medio ambiente resaltó que “las palmeras son resistentes al fuego y los daños no son reversibles, cuando hay fuegos de alta intensidad afecta a todo el ecosistema”.
Por este motivo indicó que “tuvimos la suerte de que el fuego se mantuvo a nivel del suelo lo que favoreció el trabajo de bomberos”, además destacó que “de haber persistido el viento sur hubiese sido muy complicado manejarlo”.
Por último aseguró que “Gendarmería debió hacer circulación de tránsito restringido en la ruta 14 a la altura de Ubajay, porque la proliferación del humo hacía muy difícil la visibilidad”.
Durante esta semana “nos aseguraremos que los focos estén apagados y no existan focos ocultos”, precisó Raffo y agregó que “es muy baja la posibilidad de que esto se vuelva a repetir”.
“Más allá del impacto ambiental, no tuvimos que lamentar grandes pérdidas” concluyó.