Impulsan medidas para promover el uso del casco
|El diputado Juan Domingo Zacarías, junto al diputado Jorge Maier y su equipo de trabajo, se reunieron con el Jefe de Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Dr. Guillermo Grieve, y con la Licenciada Ana María Bejarano, quienes vienen realizando un exhaustivo trabajo a través de la campaña pública “Mirate”, que apunta primordialmente a la concientización del uso del casco en motos para evitar muertes y traumas graves en accidentes.
El objetivo de esta reunión fue comenzar a trabajar mancomunadamente e impulsar la aprobación del Proyecto de Resolución presentado por los ambos diputados (Expediente 16.936), que propone fundamentalmente “Instar al Poder Ejecutivo Provincial a sumarse a las actividades emprendidas por distintos Municipios y Provincias del País bajo el lema “Sin Casco no hay Nafta” que tienen por objeto generar conciencia en la población sobre el uso debido del casco”; entre otras acciones que apuntan hacia el mismo fin.
El Dr. Grieve coincidió en que es necesario que se implementen estas medidas, ya que “las nefastas estadísticas en accidentes de tránsito indican que en el 85 por ciento de los casos pueden evitarse”, explicó el profesional, a la vez que puso como ejemplo la ciudad de Paraná, a “modo de termómetro de los que pasa en el resto de la provincia, donde se registran alrededor de 25 o 30 accidentes fatales por mes, cuando esa cifra podría transformarse en sólo 5 o 6 decesos si se aplicaran medidas de prevención”, aclarando que “esta estadística corresponde a las muertes producidas en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, a lo que hay que sumarle aquellas que acontecen en el momento mismo del siniestro y las de aquellas personas que fallecen después de un tiempo debido a las consecuencias irreversibles de estos accidentes”.
En este marco, el médico fue contundente: “es necesario que haya una voluntad de parte del Estado de controlar la velocidad a la que circulan las motocicletas, el número de personas que se transportan en estos vehículos, y si van dos, que es lo que permite la Ley Nacional de Tránsito 24.449, ambos lleven cascos homologados de manera obligatoria”, sobre lo que recalcó que “deben salir ya desde la agencia en donde se adquiere la moto con el casco puesto”
“No se deben permitir inconductas a nivel social porque comprometen y pueden matar a otros, y además esto cuesta dinero para el Estado, independiente mente de salvar a esa persona para que el día de mañana sea un trabajador y no quede con una discapacidad por el accidente que sufrió y que podía haberse evitado”, subrayó.
En Paraná sólo el 10 por ciento de los conductores de moto usa casco
Grive aseveró que “hay ciudades y hay provincias en la Argentina donde, con medidas firmes, se ha logrado gran adhesión al uso del casco: en Santa Fe, por ejemplo, se pasó del 20 al 70 por ciento, y en Gualeguaychú el 90 por ciento de los conductores cumple con esta medida. En el caso de Brasil, donde también circulan muchas motos en relación a la cantidad de habitantes, el 100 por ciento de los usuarios lleva puesto el casco, ya que si no está incurriendo en un delito y va preso”.
“En cambio, en Paraná debemos decir que se registra el porcentaje más bajo de nuestro país en cuanto al uso del casco, que es sólo de un 10 por ciento”, lamentó el profesional.
Programa “Mirate”
El Dr. Guillermo Grieve explicó que “cuando iniciamos este trabajo distribuimos material en las escuelas secundarias, en 4º y 5º año, que es generalmente cuando donde un chico compra la moto y saca carnet, ya que es fundamental que en esta etapa de la adolescencia cuenten con una educación vial”.
“El lanzamiento de este programa se llevó a cabo en el Teatro Municipal 3 de Febrero el 24 de septiembre de 2008, donde estuvieron presentes el intendente y los concejales de Paraná, los propietarios de estaciones de servicio y de negocios de venta de motos, así como también los inspectores municipales, junto a más de mil personas que asistieron para conocer que la mayoría de los accidentes en que se involucran motos y que provocan muertes, lesiones y secuelas irreversibles en la salud que quienes los sufren, pueden evitarse si de verdad se tuviese la voluntad de hacer respetar las normas, porque lamentablemente sin esta voluntad de que se haga cumplir la Ley no se va a revertir esta situación”, concluyó.
Los legisladores Maier y Zacarías seguirán trabajando en este compromiso de lograr que en la provincia de Entre Ríos se aplique la obligatoriedad del uso de casco y puedan salvarse innumerables vidas.