Impuesto al Cheque: Cremer habla de un “tire y afloje”
|La diputada nacional Cristina Cremer de Busti (Peronismo Federal) afirmó que la posible eliminación del Impuesto al Cheque es parte de “un tire y afloje”: “Nosotros planteamos la necesidad de que se coparticipe todo el Impuesto y ahora el Gobierno dice que analizará eliminarlo”, sostuvo.
La legisladora minimizó el posible impacto que tendría sobre las cajas provinciales una posible derogación y destacó la necesidad de “blanquear los fondos que se están manejando a nivel nacional de y poner en debate cuáles corresponden a las provincias”
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que la Presidenta analizó, junto a los Gobernadores, la posibilidad de derogar el Impuesto al Cheque.
Al respecto, la legisladora consideró que “hay un tire y afloje” y destacó: “Nosotros planteamos la necesidad de que se coparticipe todo el Impuesto y ahora el Gobierno dice que analizará eliminarlo”.
A su vez, sostuvo que “el Impuesto al Cheque es totalmente regresivo” y recordó que en su momento fue instalado por una cuestión de emergencia”.
Tras asegurar que “habrá qué ver de qué modo se lo elimina” -si a través de una ley o de un decreto-, minimizó el posible impacto que tendría sobre las cajas provinciales una posible derogación: “Algunos pueden pensar que si se elimina el impuesto al cheque las provincias se van a quedar sin nada, pero no creo que sea así, porque son muchos los fondos que corresponden a las provincias, pero que no los están recibiendo”.
La legisladora espera que el tema pueda ser debatido en el recinto del Congreso de la Nación y que “realmente se abra un debate acerca de la Ley de Coparticipación para que salgan a la luz todos los números”. En tal sentido, también cree necesario “blanquear los fondos que se están manejando a nivel nacional y poner en debate cuáles corresponden a las provincias”.
Luego de resaltar que en el Congreso de la Nación hay “varios proyectos” que apuntan a modificar la Ley de Coparticipación, sostuvo que “hay fondos específicos que las provincias pueden recibir sin demasiadas demoras y para que esto se concrete alcanza con una ley”.
Finalmente, la diputada nacional se refirió a las razones por las cuales al Gobierno nacional no le quedó más alternativa que comenzar a abrir un poco el debate acerca de los recursos económicos: “Creo que hay mucha presión, y no sólo por el trabajo que la oposición está realizando en el Congreso de la Nación, sino también por la difícil situación que existe en el país, sobre la cual el Gobierno está empezando a tomar conciencia”.