Impuestazo tecnológico: ¿estampida de compras?
|El kirchnerismo en el Senado aprobó esta noche el proyecto que grava con impuestos internos y que duplica el IVA para los productos electrónicos importados. La iniciativa prevé un aumento de impuestos para todos los electrónicos que se fabriquen fuera de Tierra del Fuego, para estimular la industria en esa provincia.
La votación terminó con 35 senadores a favor, seis en contra y dos abstenciones. En contra, se destaca el voto del jujeño Guillermo Jenefes. Como se alcanzaron los dos tercios, la Cámara baja tendrá que reunir la misma proporción de fuerzas si quiere volver a la redacción original, aunque ahora en el kirchnerismo dicen que no insistirán con la modificación introducida por el diputado Gustavo Marconato que favorecia a una empresa fabricante de equipos de aire acondicionado por más de $ 30 millones .
El proyecto cuenta con el apoyo explícito del oficialismo, que con esta gestión se ganó el respaldo de dos senadores fueguinos de ARI, José Martínez y María Rosa Díaz.
Tras ser aprobado el impuestazo volverá en segunda revisión a Diputados, dado que, a raíz de una denuncia anónima de que en la Cámara baja se le había introducido al proyecto una modificación que favorecía a la empresa BGH, la oposición pidió que el proyecto regrese a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para eliminar la modificación.
La iniciativa elimina la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA (del 10,5 al 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego.
La medida es criticada por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que encarecerá el precio de los productos.
Al presentar la iniciativa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el correntino Fabián Ríos, consideró que “si le quitamos los incentivos a Tierra del Fuego lo que vamos a incentivar es la desocupación y la conformación de organizaciones como las que denuncia el senador Morales”.
La referencia de Ríos estaba destinada al radical jujeño Gerardo Morales, quien durante la sesión de hoy había acusado a organizaciones de piqueteros de su provincia de utilizar la violencia para obtener réditos económicos y políticos.
A su turno, el senador por Tierra del Fuego, José Martínez, remarcó que “hay que sustituir importaciones, hay que generar trabajo y actividad económica, pero también arraigo, desarrollo y movilidad social”.
“Debemos dejar de ser ciudadanos de segunda los fueguinos, porque tenemos que pasar por territorio chileno para ingresar al continente y tampoco tenemos interconexión eléctrica nacional”, expresó.
El senador por el Frente para la Victoria, José Colazo, destacó que “este gobierno nacional fue el que más apoyó al gobierno fueguino de los últimos años”, y recordó que “este proyecto no es de un diputado o de un senador, es de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Uno de los que votó en contra fue el justicialista jujeño, Guillermo Jenefes, quien consideró negativo dejar afuera del beneficio a la fabricación de teléfonos celulares.
A su turno, el radical Ernesto Sanz dijo que la norma “vota una Ley que así como beneficia a una provincia argentina, perjudica a otras en el concepto económico y a sus habitantes”.