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Importante participación en la disertación sobre Derecho al Consumidor en la Facultad de Ciencias de la Gestión

Estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) participaron de un conversatorio sobre “La protección de las y los consumidores en los entornos digitales” a cargo de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos

En el marco de las acciones programadas en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la disertación estuvo a cargo del director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Fernán Poidomani y técnicos de la dirección.

“Es muy importante que se conozcan los derechos que tienen los consumidores. La relación de consumo impregna nuestros hábitos cotidianos, está presente en la mayoría de nuestros actos y muy pocas veces los consumidores son capaces de percibir si algo está mal. Hoy estamos aquí, realizando esta charla en conjunto con la facultad, porque somos conscientes que es muy importante que ustedes como futuros profesionales de marketing, administración de empresa y turismo, y también como consumidores, conozcan y comprendan cuáles son sus derechos y obligaciones y como ejercerlos en estos tiempos que corren”, dijo Fernán Poidomani.

Luego, resaltó: “La relación de consumo abarca todas las situaciones donde el sujeto es protegido. Incluye el antes, el durante y el después de contratar. Incluye la responsabilidad por daño y las consecuencias de las prácticas de mercado sobre la persona. Incluye cuando la persona actúa en forma individual o colectiva. Compre algo de manera presencial o virtual”. Respecto a esto mencionó la relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor (el que nos vende un producto o nos presta un servicio) y el consumidor o usuario.

Por su parte, Osvaldo Romero, retomó lo mencionado por Poidomani sobre los Derecho del Consumidor en nuestra vida cotidiana y sobre las compras que se realizan a través de las plataformas digitales y comentó: “en este contexto de acelerado crecimiento del consumo en entornos digitales y de globalización, tal como venimos desarrollando, es fundamental reparar en la abundante información que circula, la cual no siempre es fehaciente o tiene el mismo grado de seguridad.” Y continuó: “Recibir información clara, cierta y detallada es uno de los principales derechos de la Ley 24.240. Los proveedores/as tienen la obligación de indicar todas las condiciones de contratación: las características del producto o servicio, el precio, los medios de pago, el tipo de moneda, los plazos de entrega, los términos y condiciones de garantía, etc.”

La organización del conversatorio fue propiciado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER y es parte de un “Ciclo de charlas” que lleva adelante la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, desde el área de Educación y Comunicación.

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