Implementan Programa de Calidad en hospitales y centros de salud
|El Ministerio de Salud de Entre Ríos implementa junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un Plan de Desarrollo Integral de Salud. Uno de sus ejes principales es el Programa de Calidad que se viene ejecutando en hospitales y centros de salud de la provincia. Su coordinador, Miguel Torrealday, brindó precisiones al respecto.
“Es la primera vez que se implementa y aplica en Argentina un programa de esta naturaleza, con lo cual nuestra provincia es pionera en un modelo que apunta a hacer sustentable el sistema de salud”, señaló el asesor del Ministerio de Salud, Miguel Torrealday, y coordinador del Programa de Calidad.
Resaltó que el plan de salud se viene desarrollando en la provincia como política de Estado desde hace muchos años. El mismo está dirigido a mejorar la atención de todos los entrerrianos, especialmente de las personas con menos recursos. En tal sentido expresó que el ministro de Salud, Ángel Giano, “nos ha dado las instrucciones para poder orientar este programa y garantizar la salud como un derecho humano fundamental”.
Agregó que “a partir de la conformación de los comités de calidad en cada hospital, vemos la alegría y el acompañamiento de los trabajadores porque participan de un proyecto para mejorar los servicios”:
El eje del Programa es “la garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud’. En la provincia se implementa conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a cargo del doctor José Paganini, director del Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata.
Inicios, acciones y metas del programa
A fines de 2007 la OPS formuló un diagnóstico junto con el Gobierno de Entre Ríos respecto del funcionamiento del sistema sanitario a raíz del cual se formuló un Plan de Desarrollo Integral de Salud.
Este consta de varios puntos entre los cuales se aborda el fortalecimiento de la vigilancia de la salud pública, la investigación, el control de riesgos y daños en salud pública, la promoción, el desarrollo de políticas, la capacidad institucional para la planificación y gestión en salud pública, la evaluación y la promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios, el desarrollo de recursos humanos y la capacitación en salud pública, la garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, entre otros.
Posteriormente, a partir de ese primer diagnóstico, se comenzaron a llevar adelante distintas acciones para fortalecer las instituciones hospitalarias y centros de salud en toda la provincia. Dentro de este marco, se firmó un convenio con la UNLP y el Instituto Universitario para la Salud (IUS), ambas instituciones que monitorean las actividades que se desarrollan.
Torrealday sostuvo que las acciones implementadas son estructurales en tanto se enmarcan dentro de una política de salud estatal, impulsada por el Gobernador Urribarri y por el Ministro Giano. Añadió que “estas acciones son las que los especialistas recomiendan para que sean mantenidas en el tiempo mas allá de las gestiones”.
La ejecución del programa termina en el 2011. Las metas a alcanzar par entonces son, en primer lugar, mejorar la inversión en salud basada en la atención primaria y la prevención de enfermedades, uno de los verdaderos desafíos de los últimos 30 años. En segundo lugar, jerarquizar aún más el trabajo cotidiano de los actores del servicio, apuntando a contar con hospitales y centros de salud de renombre, acordes a otros de nivel nacional. El asesor del Ministerio consideró que este programa “no sólo es ambicioso sino además realista, ya que podremos orientar las políticas gubernamentales detrás del objetivo del ordenamiento lógico que debe tener toda organización”.
Metodología de trabajo participativo, con sentido humanista
Según los expertos, el proceso de diagnóstico debe ser constante con el objetivo de identificar las debilidades y realizar una permanente evaluación del funcionamiento de los centros de atención, lo cual permite construir y readecuar las propuestas de cada hospital y centro de salud. Durante el proceso, las debilidades son transformadas en fortalezas a través de acciones concretas.
Esto implica valorizar no solamente las actividades de la salud sino también la de los trabajadores que participan en la prestación de los servicios. Ergo, la modalidad de la capacitación es “participativa”, de forma tal que el propio actor de la salud se comprometa a trabajar por la mejora de la atención, asumiendo un sentido humanista en su tarea cotidiana.
Al finalizar el proyecto, se espera que cada centro de atención participante presente el diseño de un plan estratégico basado en un diagnóstico previo, fundamentado en el cumplimiento de estándares de calidad.
Localidades donde se ejecuta el programa
El programa se está desarrollando en los hospitales públicos de Gualeguaychú, Concordia, Paraná, Villaguay, Diamante y Concepción del Uruguay, seleccionados a tal efecto, incorporándose el de Victoria por pedido del senador (Victoria PJ) Carlos Garbelino.
Respecto a los centros de salud, el asesor médico informó que se ha confeccionado una guía de autoevaluación para los considerados de referencia, tales como La Bianca y Constitución (Concordia), Oñativia y Ramón Carrillo (Paraná), Evita de Strobel y los correspondientes a La Paz.