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Iluminarán el Palacio Municipal en conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas

El edificio histórico de calle Urquiza y Corrientes mostrará este sábado una luz azul en su fachada, al celebrarse este 19 de septiembre el Día Nacional de las Personas Sordas, con el objetivo de sensibilizar y promover su integración social y cultural.

En Argentina se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, en homenaje a la sanción de una ley del Congreso Nacional Argentino, el 19 de septiembre de 1885, mediante la que se ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para Sordomudos, que se constituyó en la primera escuela oralista para Sordos de nuestro país.

La sordera o la hipoacusia es la incapacidad total o parcial de oír sonidos en uno o en ambos oídos. En la mayoría de los casos el trastorno es de origen genético y se manifiesta desde el nacimiento. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas.

Durante muchos años, la educación de las personas sordas ha sido un tema de debate entre especialistas y maestros. Los modelos educativos que se han implementado con los alumnos sordos han tenido diversos enfoques, en ocasiones más centrados en la rehabilitación, en la adquisición de la lengua oral y la lengua escrita o en el aprendizaje de la lengua de señas.

Estudios nacionales e internacionales demuestran que la educación para alumnos sordos desde un enfoque sociocultural representa la mejor alternativa para asegurar una educación de calidad para las personas sordas. En este contexto, una educación en y para la diversidad incluye el derecho de las personas sordas a hablar su lengua primera y a recibir una educación bilingüe para favorecer la adquisición de una segunda lengua.

La educación para los alumnos sordos debe brindarles oportunidades de acceso, permanencia, aprendizaje y participación dentro de las escuelas, además de favorecer condiciones para la convivencia entre los alumnos. Para responder a este desafío es recomendable tener más de un alumno sordo en una escuela y en un aula, buscar la participación de docentes, intérpretes y adultos sordos que empleen la lengua de señas para lograr el aprendizaje del español escrito y, cuando existan las condiciones, también la lengua oral, además de contribuir con la implementación del currículo nacional y transmitir la cultura de la comunidad de personas sordas.

 

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