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II Jornadas Escuela, Familias y Comunidad en todo el país

Este jueves se desarrollan en todo el país las II Jornadas Escuela, Familias y Comunidad, propuestas por el Ministerio de Educación de la Nación en consenso con las provincias, con la finalidad de renovar los vínculos de las familias con la escuela a través de la planificación de actividades bajo el lema “Lectura y Cuidado”.

La primera jornada se realizó el 24 de mayo y en la ocasión se invitó a las familias y a la comunidad a compartir en las escuelas algunas reflexiones en torno a los 203 años de la Revolución de Mayo y los 30 años de continuidad democrática en la Argentina. En esta oportunidad se centrarán las actividades en torno al tema del “Cuidado”.

El dossier de trabajo del Ministerio de Educación propone aportar algunas reflexiones que orienten hacia formas del cuidado que sean educativas. “Cuidar cuidándonos, cuidar respetuosamente, cuidar con una mirada atenta a nuestras prácticas, son algunas de las propuestas”, cita el texto.

De este modo, el jueves, los establecimientos educativos de la provincia, de todos los niveles y modalidades, podrán organizar la jornada con equipos directivos, representantes de las familias, artistas locales, narradores, egresados de la escuela, organizaciones intermedias de la sociedad, bibliotecarios, asociaciones de jubilados o simplemente aquellos ciudadanos reconocidos y estimados por la comunidad escolar, para que reafirmen el valor simbólico de la lectura dentro de la escuela y fuera de ella.

También se podrán sumar, si la escuela cuenta con ellos, los coordinadores de los centros de actividades infantiles y juveniles, representantes de los centros de estudiantes, por citar ejemplos, a que compartan la jornada.

Cada establecimiento educativo diseñará sus actividades para ese día, en tanto que las escuelas recibirán materiales de lectura correspondientes al “Plan Nacional de Lectura” sugerencias de actividades de la cartera educativa nacional e ideas para cada uno de los niveles. Los materiales propuestos para todos los niveles y modalidades se encuentran disponibles en el sitio web escuelayfamilia.educ.ar.

Como se explica en el documento, desde el Ministerio de Educación de la Nación “no se trata de una actividad más, sino de una de las estrategias que permitirá renovar la alianza de la institución educativa con las familias y la comunidad”.

Cuidar y enseñar desde la palabra

 

El primer compromiso de las instituciones que educan a niñas y niños pequeños es generar condiciones de confianza, seguridad y bienestar, ofreciendo un clima de afecto por parte de los adultos que cuidan y enseñan, para entretejer con otros -pares y familias-, redes de sostén emocional que les permitan a niñas y niños constituirse como sujetos plenos. En los jardines maternales y de infantes, como primeros espacios de lo común, se construye un entramado de interacciones que devienen en constantes encuentros con los otros, con diferentes crianzas, familias, culturas, lógicas de lenguajes afectivos, corporales, simbólicos, expresivos. Los adultos cuidamos y enseñamos cuando ofrecemos sostén y contención; cuando a partir del lenguaje ayudamos a poner palabras a sensaciones y objetos; cuando acercamos experiencias para probar, disfrutar, conocer, compartir; y también cuando atendemos las necesidades cotidianas de los niños: alimento, higiene, sueño, habilitando la apropiación de modos sociales de comportamiento y formas saludables de cuidado de sí y de los demás.

“Cuidar enseñando, es orientar el futuro de todos con esperanzas en el porvenir, es amarrar al otro, bebé o niño, a una propuesta filial con la cultura, con el afecto, con el adulto como mediador de ese lazo”. Para cuidar y enseñar es necesario dar valor a las palabras, las que se dicen, las que se escuchan, las que se viven, las propias y las de los otros.

La jornada

La jornada nacional “Escuelas, familias y comunidad”, es una iniciativa que fue enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente. El segundo encuentro será en octubre y tendrá características similares.

El encuentro puede realizarse en las aulas, el patio de la escuela (o de otra escuela con la que se haya decidido compartir la jornada), un club, la plaza del pueblo donde confluyan distintas instituciones, un centro de alfabetización, una sede del plan FinEs, un centro de jubilados, etc…

Si bien se propone que las actividades se realicen en el horario escolar, para el desarrollo en las distintas modalidades se podrá tener en cuenta distintas posibilidades, por ejemplo las escuelas en contextos de encierro podrán realizar la jornada en el horario de visita de los familiares, en un centro de alfabetización los participantes podrán proponer los momentos, las escuelas rurales podrán resolver reunirse en una de ellas de acuerdo a los agrupamientos y si una institución lo decide, podrá llevar la jornada fuera del horario escolar para facilitar y ampliar la presencia de las familias.