Ignacio Torres sobre recorte de fondos previsionales: “Lo veo más como una torpeza que una provocación”
|“Lo veo más como una torpeza que una provocación”, expresó Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, al referirse al recorte de fondos previsionales realizado por el gobierno nacional, justo antes de la reunión programada entre los mandatarios provinciales en la Casa Rosada.
En medio de las discusiones sobre el DNU 70/2023 y la ley ómnibus, y en vísperas del Pacto de Mayo, los gobernadores manifestaron su descontento por la decisión del presidente Javier Milei de suspender los adelantos de pagos a las cajas de jubilaciones administradas por 13 provincias, lo que complica el proceso de pago de haberes. Torres adelantó que la provincia evalúa llevar esta medida a la justicia.
Torres expresó su disgusto hacia el Gobierno al decir que “esto probablemente termine en los tribunales. Existe una ley que obliga al gobierno nacional a cubrir el déficit de las cajas que no han sido transferidas a la Nación”.
“Es otra medida tomada sin consultar y se trata de fondos que pertenecen a las provincias. Yo lo veo más como un error que como un acto provocativo. Estábamos trabajando junto al gobierno nacional en una estrategia para alinear nuestras cajas”, agregó.
Asimismo, Torres señaló que “veremos cuál será la respuesta en la reunión del jueves, pero ya existe un reconocimiento de deuda hacia las provincias. Existe una ley que obliga a cubrir ese dinero, que pertenece a los jubilados y no a los gobernadores”.
Por otro lado, en Santa Fe, la gestión de Maximiliano Pullaro también evalúa llevar el recorte de fondos a las cajas jubilatorias ante la justicia.
Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social de Santa Fe, criticó la decisión del presidente Javier Milei de eliminar los pagos anticipados a las cajas de jubilaciones. Boasso, quien responde al gobernador Maximiliano Pullaro, calificó el decreto como “otro acto del Presidente” y destacó que, “mientras Milei busca el consenso de los gobernadores para respaldar sus leyes, mediante un decreto recorta los fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las cajas jubilatorias de 13 provincias”.
Boasso se refiere al DNU publicado en el Boletín Oficial el miércoles pasado, en el que el Gobierno derogó los artículos 92 y 93 de la Ley de Presupuesto 2023.