Hure & Dixon-Robinson Company…
|El solo hecho de haber organizado y participado en la 1ª fase de la Liga Sudamericana ya era un hito… Pero el derrotar a Universo de Brasil por 88 a 86 y acreditarse la Copa Gobierno de Entre Ríos, constituye un jalón majestuoso en la corta pero proficua historia de Sionista desde su inserción en el básquet profesional.
Paraná vivió una fiesta memorable este domingo en el “Moisés Flesler”, donde el primer equipo de baloncesto del Centro Juventud venció a Universo de Brasil con un final apasionante por 88 a 86, obteniendo el primer lugar del Cuadrangular Zona “1”, y pasando a la Final Four de éste torneo organizado por la Asociación de Basquetbol Sudamericano. Cuestión Entrerriana cubrió en vivo el partido con streaming de video y blogging en vivo. Pueden ver el video de la transmisión (desde el 2do tiempo) al final de la nota.
La actitud, la personalidad, el carácter, el temple de los dirigidos por Sebastián Svetliza tuvo como premio que gran parte del público se fundiera en un abrazo conmovedor con éstos responsables de hacer emocionar hasta las lágrimas.
Un final a la altura de lo que se pretende de Carlos Dixon, y una heroica tapa de Chuckie Robinson a Nezinho resultaron fundamentales para cimentar éste triunfo inolvidable.
Antes, Daniel Hure había plasmado su tercera noche sucesiva digna de ovación erigiéndose no solo en el máximo anotador del juego sino en el MVP de éste partido decisivo y/o consagratorio. Lo del cordobés fue impresionante quedando a solo un doble de ser el máximo anotador, lauro conquistado por Guilherme Giovanoni.
El juego tuvo una intensidad electrizante y una paridad fabulosa. En el primer cuarto la máxima, a favor de Universo, fue de 6 (8-14 con gol de Luizao). El período terminó 16-19.
En el segundo, Sionista tomó luz de 4 (26-22 doble y bonificación de Hure y 31-27 triple de Iglesias). Guilherme, luego tomó distancia de 4 (33-37) con dos Libres encestados y Valtinho (1 de 2 desde la Línea) logró estirarla a 5 (33-38).
Ya en el tercero, la brecha promedio mayor para los orientados por Lula fue de 3: 43-46 Alex (1 de 2), 48-51 doble de Alex, 50-53 doble de Guilherme, 57-60 Estevam doble y bonificación, aunque la diferencia máxima se dio en el cierre de la media hora con 2/2 en Libres de Giovanoni y clausurando la etapa 65-69.
En tanto que, en el último capítulo hubo un par de escapadas del conjunto de Brasilia: 69-75 con 2 y 1 de Guilherme, 72-78 con triple de Alex. Precisamente, tras ese misil, Sionista plasmó un parcial de 10-0 con protagonismos estelares de Hure, Martínez, y Dixon para así pasar a ganar por 4 (82-78 a resto de 2’26”).
Desde allí, el anfitrión supo contener a un Brasil que tiró toda la carne al asador y pese a su talla exuberante como a apoderarse de los rebotes en ambas zonas, no pudo convertir lanzamientos decisivos por nervios propios y enorme coraje de los locales para aguantar semejante peso de altura, corpulencia y oficio.
A falta de 18 segundos Dixon colocó una asistencia de NBA a Robinson y Chuckie no falló metiendo el punto 87 sobre los 84 de Universo. Tiempo Muerto de Lula y a falta de 7 segundos la volcó Estevam (87-86). Minuto de Sebastián.
Sacó Dixon para Hure y Nezinho lo cortó con 6 segundos 6 décimas por jugar. Fue a la línea el “Cabrito”, erró el 1°, anotó el 2° y puso las cosas 88-86.
Salió Nezinho por derecha y cuando se elevó de Tres Robinson le metió un tapón al mejor estilo Dwight Howard para desatar la euforia contenida de todos los paranaenses presentes en el colmado gimnasio del Centro.
Final. Sionista CAMPEON… Sí, con mayúsculas. Ahora, corto festejo, algo de champagne en la Copa Gobierno de Entre Ríos y a buscar rehabilitarse en Liga visitando el miércoles a Quimsa en el estadio “Ciudad” de Santiago. Mientras todos soñamos con que el último Cuadrangular de la Sudamericana se pueda disputar en Paraná, algo para nada utópico. AMPLIAREMOS.-
Foto: FIBA Américas