Maran Suites & Towers

Humo en el ambiente: afecciones respiratorias y cómo evitar complicaciones

Debido a la presencia de humo proveniente de incendios forestales en las últimas semanas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió información sobre los posibles efectos negativos en la salud de las personas.

El humo se origina por la combustión de materiales orgánicos e inorgánicos. Las partículas suspendidas crean una nube de gas que puede desplazarse hasta 1000 kilómetros, afectando la salud respiratoria. Además, las emisiones incluyen compuestos como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, todos perjudiciales para el sistema respiratorio.

Sebastián Wustten, jefe del servicio de Neumonología del Hospital San Martín de Paraná, explicó que, aunque las personas con condiciones preexistentes como EPOC, asma o fibrosis quística son más propensas a padecer crisis, el humo puede afectar a cualquiera y causar síntomas graves. “Pueden ir desde una irritación ocular o nasal, a desencadenar broncoespasmo con falta de aire, tos y secreción”, afirmó Wustten.

El especialista también mencionó que, si bien la reciente presencia de humo proviene principalmente de incendios en las islas de la costa del Paraná, preocupa el aumento de pacientes con problemas respiratorios causados por la exposición a otros focos de contaminación, como ladrillerías y basurales. En el Hospital San Martín, “las dos enfermedades que más demanda tienen son el asma y la EPOC, que provocan inflamación bronquial con obstrucción de la vía aérea, y está totalmente comprobado que el contacto con grandes cantidades de humo o una exposición prolongada agrava el cuadro clínico”, advirtió.

Recomendaciones

Wustten subrayó que la medida más efectiva es evitar el humo. “Si hay humo en el ambiente, es importante mantener puertas y ventanas cerradas para que no entre en la casa, o evitar la exposición al aire libre”, aconsejó. Además, recordó la importancia de que “aquellas personas con enfermedades respiratorias consulten a un médico si sus síntomas empeoran y continúen con su tratamiento prescrito”.

Por otro lado, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria destacó que la exposición al humo está relacionada con un aumento en las hospitalizaciones y el uso de medicamentos para el asma. En este sentido, se brindaron algunas recomendaciones adicionales:

Reducir o evitar las actividades recreativas y deportivas al aire libre.

Si las concentraciones de humo son elevadas, evitar encender objetos que produzcan combustión en el hogar, como velas o chimeneas.

No fumar tabaco ni otros productos, ya que esto incrementa la contaminación del aire.

Mantener limpios los filtros del aire acondicionado para evitar la entrada de humo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *