Maran Suites & Towers

Humo en Argentina: no solo los incendios en Córdoba y Santa Fe complican la visibilidad

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) lanzó un alerta para este lunes debido por la llegada a nuestro país del humo proveniente de los incendios forestales que se están desarrollando en Bolivia, Paraguay y Brasil.

La advertencia abarca el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), municipios del norte bonaerense y también otras 13 provincias, y regiones donde se podría registrar “una importante reducción de visibilidad”.

En su último reporte, emitido en la mañana de este lunes, el SMN adelantó que “se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.

La Ciudad de Buenos Aires, más de 60 municipios bonaerenses, parte de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y la totalidad de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, podrán ser alcanzadas por este fenómeno.

Según la recomendación del SMN, por visibilidad reducida por humo se debe evitar las actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, circular con precaución en las rutas con baja visibilidad en caso, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar las luces bajas, y mantenerse informado por las autoridades.

Expertos en meteorología indicaron que el humo llegaría al AMBA en el transcurso de la mañana y que afectará la zona al menos durante el resto de la jornada. Entre mañana y el miércoles, sin embargo, la llegada de un frente de vientos patagónicos podría disiparlo.

El Gobierno de Bolivia declaró el sábado una emergencia nacional por los mayores incendios forestales en el país andino en lo que va del año, los cuales han consumido casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques.

Los siniestros también han contaminado con humo gran parte de las ciudades, ante lo cual el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por la mala calidad del aire, sobre todo en las urbes del oriente.

Los incendios forestales empezaron hace tres meses, pero en las últimas semanas se han propagado y salido de control.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay permanecía este domingo “en alerta” ante un incendio que afectaba una vasta zona de la región del Chaco (oeste), en la frontera con Bolivia, y amenazaba con extenderse hacia una reserva natural ubicada en el departamento de Alto Paraguay.

Las llamas arrasaron un área importante de la región de Chovoreca donde están ubicadas extensas propiedades agrícolas, declaró el segundo comandante nacional del cuerpo de bomberos, Ray Mendoza.

El oficial indicó que el incendio es forestal, por lo que no se reportan hasta ahora daños materiales ni fallecidos. No obstante, admitió que la fauna ha sido la más afectada, ya que numerosos animales han muerto o debieron migrar.

También advirtió que el fuego puede extenderse hasta el área silvestre protegida de Cerro Chovoreca.

En tanto, en Brasil, la grave sequía multiplicó los incendios. Este domingo había 3.640 focos activos en todo el país, la mitad de ellos en la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta. Solo en el estado de Amazonas eran 237.

En otras zonas de Brasil, las llamas también avanzaban. Un incendio ha calcinado en cuatro días alrededor de 10.000 hectáreas del parque nacional Chapada dos Veadeiros, cerca del Distrito Federal de Brasilia, que este domingo volvió estar envuelta en humo.

São Paulo y Minas Gerais, los dos estados más poblados de Brasil, han movilizado además a un gran número de efectivos para combatir los incendios forestales en sus territorios, sobre los cuales hay sospechas de que muchos de ellos han sido provocado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *