Maran Suites & Towers

Humillados por La Unión… A no olvidar ésta paliza Sionista

Partido para el olvido de Sionista??? Hay que ser muy tonto para pensarlo siquiera… La paliza que le pegó La Unión debe ser MUY tenida en cuenta de aquí en más. El Svetliza Team jugó horrible. Un espanto. Patético. Los de Formosa venían de ser vapuleados por Libertad y en Paraná dieron cátedra imponiéndose por un engañoso 91-75 ya que restando 4 minutos ganaban por 34. Narvarte, horas antes del match, dio de baja a Curtis Whiters. O sea, el ganador -que acumulaba seis derrotas en cadena- jugó con una ficha menos. Aun así le propinó una severa lección a los entrerrianos.

 

Sionista arrancó como para matar con manos encendidas de Ariel Pau y Reynaldo García ante un La Unión que durante casi 2 minutos perdió posesiones por deficiencias propias y aciertos ajenos, hasta que Alelexis Elsener quebró la aridez.

El local se contagió y durante un par de minutos extravió el rumbo ofensivo hasta que Dwayne Jones resolvió internamente con volcada incluida para afirmar brecha de 7.

 

Alejandro Konsztadt intentó corregir las imprecisiones del ataque formoseño, sin embargo, en verdad, los dos cayeron en la intrascendencia plena promediando el capítulo.

Jones prosiguió siendo vital, en especial cuando era alimentado por el cubano, o cuando corregía en segunda instancia yerros de sus compañeros. En el otro sector, Facundo Piñero otorgó gol externo y asistió a Pablo Orliett para reducir la diferencia junto al canasto en pocos segundos.

 

García no dejó de traslucir ese sentido individualista contradictorio que lo hace pasar de héroe a villano en cuestión de segundos, pero su alianza con Jones (la rueda de auxilio del EQUIPO) resultaba lo más productivo, y el centro no solo metía puntos sino que cargaba de faltas al rival. Aunque vale aclararlo… Mario West lejos estaba de ser el socio ideal, cometiendo errores increíbles y cuando Ariel Pau se recostaba en Facundo Giorgi, el circuito lucía poco decisivo.

galerias-3324-sion2

En el acceso a los 3 finales, irrumpió en escena Winsome Frazier con el primero de lo que serían 6 dobles en la noche, y con 2/2 en Libres para primero empardar en 14 y luego, con un triple, torcer el destino pasando al frente La Unión que se denotó revitalizado con los accesos al rectángulo del debutante Shaun Green y de Eduardo Gamboa.

Se enturbió el traslado del Centro, falló el juego de pases, García estaba absorbido por la defensa visitante, no entró la pelota para Jones, y Svetliza apeló a cambios a granel para modificar la historia.

 

Había claro mérito del planteo defensivo de Guillermo Narvarte y, una vez más, manejo anárquico de las situaciones ofensivas entrerrianas.

Frazier era indetenible desde cualquier posición y la luz pasó a ser de 4. Lo de Sionista era limitadísimo. Había ganas, había entereza, pero faltaban ideas.

 

Se fueron los primeros 10 con la sensación que La Unión le hizo precio (18-20), liquidándose el período con tan solo 2 puntos de margen y con una mezcla de preocupación e indignación de Guillermo Narvarte por las 2 faltas de Orlietti y las 2 de Green, coincidentemente, titular y relevo.

 

Jere Sandrini al menos puso más disciplina que García, y a la vez robusteció la defensa, aunque quienes no podían ser contenidos eran Frazier y Piñero que promovían nueva luz de 5.

NI siquiera el Time Out de Svetliza variaba profundamente las cosas, salvo el crecimiento, la madurez que procura evidenciar poco a poco el base U.

 

Green no solo era importante de afuera hacia adentro, rompiendo, dividiendo, sobrecargando áreas, sino que también salía al perímetro y acertaba desde los 6m75 para subir la máxima a 7.

El entrenador de Paraná insistía con los cambios buscando el quinteto ideal pero no solo que se resignaban posesiones completas sino que ni siquiera se acertaba desde la línea. Era como el presagio de una fatídica noche.

 

Green era trascendente. Sionista había perdido la solvencia de Jones. Primero porque la defensa diagramada por Narvarte era perfecta, obviamente sólidamente ejecutada, y segundo porque en el área externa no había un líder, debiendo salir Sandrini con 2 fouls y volviendo García a ser el point guard

Claro que Green tenía cómplices, por ejemplo Piñero y Elsener quienes profundizaron la brecha en 14 restando 4 minutos para el pase a vestuarios.

 

La tendencia era clara. García le otorgaba fluidez a la circulación de la bola y Sionista hallaba espacios, mientras, Jones seguía explotando segundas chances.

Dos Libres de este pivote estadounidense, y un triple del centroamericano generaron inquietud a Narvarte.

galerias-3324-sion5

 

 

Sionista defendía regio y ese defender espléndido le servía para hacer lo que más le gusta: correr. Y así con doble de Giorgi bajó a 7 la distancia.

Todo lo bueno que se había gestado se cayó a pedazos en un par de minutos… Volcada de Elsener, 2/2 de Piñero ocasionaron severo daño, usando herramienta similar: defensa agresiva y contragolpe. Luego, triple de Konsztadt y La Unión al frente por 14 con un minuto y medio para el fin de los primeros 20.

Un par de visitas a la línea con 50 % de eficiencia (Elsener/Agostino) y un doble de Frazier sellaron un 30-46, o sea, 12-26 el capítulo a favor de los forasteros.

Al vestuario con Sandrini y García luciendo 2 fouls cada uno por el local; Orlietti, Green, Piñero y Gamboa, también con 2 faltas.

 

Desde los vestuarios no hubo transformaciones marcadas. García continuó haciendo su partido, Giorgi jugaba más de “3” que de “4” y la defensa entrerriana no podía contener a Elsener y/o a Frazier.

Así, en poco menos de 3 minutos, el tablero consolidaba diferencia de 15 que forzó a Svetliza a seguir procurando hallar la mejor formación en Campo.

 

Elsener era indefendible, no obstante Narvarte quedó al borde de un ataque de nervios con la 3ª de Frazier.

Pau y West se asociaron, hallando gol el dueño de casa, sumándose después Jones para reducir a 11 el margen justo al promediar la 3ª etapa, momento en el cual Orlietti, hasta allí valiosísimo en los trapecios, acumuló también su 3ª infracción.

 

Pero Sionista estaba mal. García y West cayeron de nuevo en imprecisiones, sus compañeros no ofrecieron matices, y así como se cayó el poder ofensivo, se debilitó nuevamente la defensa.

En menos de un minuto, La Unión colocó parcial de 0-10 y la victoria pasó a ser por 19 con Konsztadt y Elsener de figuras principales ante un Sionista no solo jugando horrible en ataque, sino que esgrimiendo una defensa frágil y una actitud notoriamente impotente.

galerias-3324-sion6

Svetliza no bajó los brazos e insistió con los cambios. No obstante, a los de Formosa les salía todo bien, estirando la brecha a 21 con un Orlietti concluyente, abajo o desde el poste alto. Completísimo.

Daba la impresión que la única forma de contener a los norteños era con foul. No se caía una idea táctica, estratégica y mucho menos se reflejaba una voluntad psicofísica de cambiar el trámite al menos con guapeza.

 

Y La Unión no bajaba de los 19/22 puntos de ventaja con un Frazier imparable. En un lateral o se corría y se resolvía de manera inclemente, o los pases eran dinámicos e incisivos. En el otro costado, García, picaba, picaba, y picaba la pelota, largándola solo cuando era muy presionado. Algo que Svetliza no parece ver…

A los 2 finales de la media hora se ingresó con La Unión arriba por 24 frente a un Sionista que perdía balones como si fuera a propósito.

 

Restando un minuto, Piñero clavó otra bomba y la luz fue de 27. Partido recontra liquidado, liquidándose la media hora con un 48-73 (18-27 estos 10) que pudo ser mucho más amplio de no ser por el movimiento del banco al cual procedió Narvarte para oxigenar a sus figuras esenciales.

 

En 2 minutos, La Unión llevó la máxima a 31. Elsener y Orlietti ingobernables. Konsztadt simple, sencillo, en el liderazgo, se llenó rápidamente de faltas.

Jones era lo único rescatable del anfitrión. Sionista volvía a dejar al desnudo su falta de regularidad en la base.

 

Cumplido el minuto 3, un triple del juvenil Fraga Pérez (más solo que político honesto…) llevó el tablero a 84-50, ventaja mayor del partido. Lo peor era ver la indolencia, la apatía, la indiferencia de ciertos jugadores que tras ser vapuleados en su defensa, subían la pelota y tiraban cualquier cosa.

Lógicamente, ya no había mucho más por detallar.

galerias-3324-sion1

Jones y Giorgi decoraron sus planillas personales, West y Buemo fueron a la línea con 50 % de eficiencia, Orlietti y Elsener seguían lastimando.

A los 3 finales se ingresó 31 arriba los de Formosa.  Emilio Domínguez pasó a ser el mejor relevo con 6 puntos al hilo, en tanto Fraga cortó un parcial de 7-0 favorable al local.

 

En el minuto y medio que faltaba, Domínguez y Orlietti jugaron un duelo particular, agregándose West para que la diferencia final sea de 21.

Sionista lanzó con un 39 % de Campo, un 33 % de Tres y perdió 22 balones. La Unión tiró con un 55 % de Campo, un 61 % de Dos, un 45 % de Tres, encestó 11 triples y solo perdió 13 pelotas.

 

Reflexión final… Nos encantaría que se interpreten nuestras palabras con lógica, con discernimiento, reflexivamente. NO TENEMOS NADA contra Reynaldo García. Pero TODO lo advertimos… Con el correr de los juegos le irían tomando el tiempo al cubano y es como si viniese en franca declinación, o sea tal cual, como si le hubiesen descubierto su Talón de Aquiles.

Pero él NO ES SOLO EL CULPABLE de tan mala noche. En verdad hay otro jugador que sorprende con su rendimiento dispar, irregular: Mario West.

 

Por otra parte, ya está MUY CLARO que Giorgi es “3” NO “4”. Y una cosa es su SOLIDARIDAD, su DISCIPLINA, su estar al SERVICIO del coach y de sus compañeros, y luego lo que se traduce en Cancha, donde se lo ve más en el perímetro que abajo, posteado o procurando colaborar con un Jones cada vez más solo.

De TODO esto y MUCHO MÁS hace rato venimos hablando. Claro… ya lo enunciamos… Los resultados POSITIVOS tapaban la realidad. Ahora vino La Unión y dejó al desnudo lo que alertamos desde el comienzo de la temporada.

 

¿Tendremos la satisfacción que, luego de MUCHO TIEMPO, el head coach comparta nuestro criterio y adopte medidas tendientes a poder seguir peleando en puestos de privilegio y no sufrir en demasía cuando largue la 2ª Fase???

 

La síntesis

 galerias-3324-sion3

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (9-7) 75-LA UNION (Formosa) (4-11) 96

Juv. Sionista (75): Reynaldo García 14, Ariel Pau 5, Mario West 10, Facundo Giorgi 8, Dwayne Jones 17 (fi); Emiliano Agostino 1, Daniel Hure 2, Jeremías Sandrini 4, Emilio Domínguez 10, Lucas Goldenberg 2, Carlos Buemo 2. DT: Sebastián Svetliza.

La Unión de Formosa (96): Alejandro Konsztadt 11, Winsome Frazier 21, Alexis Elsener 22, Facundo Piñero 18, Pablo Orlietti 12 (fi); Shaun Green 5, Lautaro Fraga 5, Carlos Benítez Gavilán 2, Eduardo Gamboa 0, Juan Yergovic 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Alejandro C. Chiti y Silvio G. Guzmán. Parciales: 18-20, 30-46 y 48-73. Estadio: Juventud Sionista.

Fotos: Gentileza Cecilia Zacarías – Prensa LNB / Ligate una Foto.-