Huawei se queja y dice que EEUU aún lo tiene en su “lista negra”
El presidente interino de Huawei, Liang Hua, aseguró que pese a que Estados Unidos acordó con China el levantamiento del veto al gigante tecnológico, todavía no ha observado “ningún cambio tangible”. En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Shenzhen, donde la compañía tiene su sede, Liang reconoció estar al tanto de que “Huawei sigue en la lista negra de Estados Unidos” y exigió al país norteamericano que levante por completo el veto.
Este presunto fin al hostigamiento a la tecnológica fue uno de los logros de la reunión que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump sellaron en la última cumbre del G20 llevada a cabo en Osaka, Japón, en un intento por poner fin a la guerra comercial que protagonizan ambas potencias desde hace más de un año.
Liang aseveró que pese al veto los ingresos de la compañía aumentarán en el primer semestre del año. El directivo respondió a los rumores publicados estos días sobre la posible presentación en agosto del sistema operativo Hong Meng que ha diseñado la compañía y que podría sustituir a Android si EEUU se echa atrás y Google no puede suministrarle las actualizaciones de Android.
“El Hong Meng se ha construido para Internet de las cosas, pero para los teléfonos móviles nuestra primera opción todavía es seguir usando el sistema operativo de Android”, precisó Liang.
Sin embargo, no descartó que la compañía vaya a utilizarlo también en sus teléfonos. “Todavía no hemos decidido si lo usaremos en nuestros propios teléfonos inteligentes, pero puesto que se ha desarrollado para el internet de las cosas, nos gustaría que se usara para aplicarlo en el ecosistema del 5G”, añadió.
Liang se negó sin embargo a confirmar o desmentir que el sistema operativo vaya a presentarse durante la Conferencia de desarrolladores de Huawei que se celebrará entre el 9 y 11 de agosto, como han señalado durante los últimos días distintas fuentes del sector.
Si la tecnológica, una de las compañías que más teléfonos vende en el mundo, decide finalmente usar en sus teléfonos el Hong Meng, esto supondría un hito para el sector de la telefonía ya que podría ponerse fin al duopolio que hoy ejercen Google con Android y Apple con IOS.